El Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia aconseja usar gafas de seguridad o protección en el trabajo para prevenir lesiones en los ojos

Pueden evitar la entrada de virutas de metal, vidrio, plástico o madera, partículas de polvo o arena, o accidentes con herramientas, productos químicos o radiaciones nocivas

Recomienda las gafas deportivas para evitar traumatismos en los ojos por una pelota, raquetas, piedras o arena proyectadas por bicis o motos, lesiones por radiación ultravioleta o la práctica de paintball

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia ofrece una serie de consejos prácticos de salud visual para ayudar a reducir el riesgo de accidentes o lesiones oculares con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra este viernes 28 de abril.

Proteger los ojos es fundamental, pero la mayoría de las veces no se hace adecuadamente porque se desconoce que ciertas actividades puedan provocar lesiones en la visión. Cuando alguna persona sufre un accidente en los ojos, sus familiares y amigos rápidamente se dan cuenta de lo importante que es la prevención, pero puede ser ya demasiado tarde.

Actividades deportivas como la práctica de squash u otras tan cotidianas como maquillarse pueden ser la causa de un traumatismo en los ojos y provocar ceguera parcial o incluso total. Por estas y otras cuestiones, los ópticos-optometristas gallegos recomiendan el uso de gafas de seguridad, de protección o deportivas, así como tomar otras precauciones de sentido común que pueden prevenir o reducir la severidad de más del 90 por ciento de las lesiones producidas en los ojos. “Se deben utilizar las gafas de protección diseñadas específicamente para proteger nuestros ojos en la actividad que se va a realizar y que deben cumplir con la legislación” –explica el Colexio–. Según diferentes instituciones internacionales, las causas más comunes de lesiones en los ojos son fundamentalmente en el trabajo, en el hogar y en la práctica de deportes.

En el trabajo, provocadas por:

-Residuos que saltan por el aire (virutas de metal, vidrio, plástico, madera)

-Partículas que están en el aire y que entran en los ojos cuando hay mucho viento (polvo, madera, arena)

-Herramientas (destornilladores, llaves)

-Productos químicos (gasolina, aceite, disolventes, ácidos)

-Radiaciones nocivas (soldadura por arco, UV)

En el hogar, a causa de:

-Productos de limpieza y productos químicos

-Rizadores de pestañas

-Cepillos de máscara de pestañas y otros aplicadores de cosméticos

-Uñas (por ejemplo, al poner o quitar las lentes de contacto)

-Partículas que saltan al usar un corta césped u otras herramientas portátiles de jardín

-Partículas que están en el aire en días de viento

-Cuerdas elásticas

-Choques contra puertas o paredes

-Corchos de champán (urgencia más habitual en Nochebuena y Fin de Año)

-Juguetes y juegos con bordes duros o puntiagudos

-Fuegos artificiales

El trauma directo (alguien o algo golpea en el ojo) hace que existan muchos deportes relacionados con lesiones en los ojos. Aparte de golpes con las manos o los dedos de otro jugador, las causas más habituales de lesiones en los ojos durante la práctica deportiva son:

-Una pelota o disco (una de las de mayor peligrosidad es la pelota de squash que por su estructura y tamaño genera lesiones muy graves)

-Sticks, bates o raquetas de diferentes tipo

-Piedras o arena proyectadas por ruedas de bicicletas o motos. En el caso del motocross es fundamental no quitarse la visera ni en las paradas ya que al arrancar la moto un compañero puede hacer saltar una piedra a gran velocidad

-La radiación ultravioleta de la luz solar en prácticas deportivas al aire libre sobre todo en el mar y en la nieve

-Paintballs

Recomendaciones para evitar lesiones oculares

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia señala que, siguiendo unas simples precauciones, se pueden evitar estas lesiones en los ojos. Por ejemplo, recomienda evitar las distracciones cuando se hace alguna tarea con algo que podría dañar los ojos, no realizar multitareas al trabajar con herramientas u otros objetos cerca de los ojos para centrarte plenamente en evitar riesgo, usar gafas de seguridad, protectoras o gafas deportivas para aumentar la seguridad de los ojos cuando la situación lo requiere. Destacan también los optometristas gallegos que es bueno tener ampollas de suero fisiológico en casa que permitirán realizar un lavado ocular y tratar de eliminar cuerpos extraños pequeños que puedan haber entrado en el ojo en casos leves. Ante cualquier duda, se recomienda buscar inmediatamente atención sanitaria.