El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra el próximo jueves, 13 de octubre, el Día Mundial de la Visión dedicado este año a la visión infantil

Se instalará un stand en la Praza da Peregrina en Pontevedra para ofrecer a la población información sobre la salud visual de los más pequeños

Los ópticos-optometristas gallegos señalan que la mala ergonomía de los pupitres en las aulas provoca “estrés visual” a los estudiantes

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia conmemorará el próximo jueves, 13 de octubre, el Día Mundial de la Visión, prolongando su celebración durante toda la semana. La efeméride se dedica en esta ocasión a la visión infantil. Para ello, las ópticas gallegas celebrarán una semana de puertas abiertas, del 10 al 16 de octubre, para atender las consultas de los ciudadanos sobre su salud visual, y en concreto, la salud visual de los más pequeños.

Los reprensentantes colegiales se reunirán en Pontevedra el jueves, 13 de octubre, para celebrar una jornada informativa en la que participará el presidente del colegio gallego, Eduardo Eiroa, y otros miembros de la junta de gobierno. Se ofrecerá una rueda de prensa por la mañana en la Praza da Peregrina para explicar todas las actividades que se realizarán en el Día de la Visión. Hasta las 18:00 horas se repartirá información sobre la visión infantil a todas las personas que se acerquen al stand situado en este punto céntrico de la ciudad. “Los más pequeños no nacen viendo como un adulto, desarrollan su sistema visual y aprenden a ver correctamente entre los 0 y los 12 años” –explica Eiroa–. Además, el Colegio ha facilitado a todas las ópticas gallegas información para que los profesionales ópticos-optometristas puedan consultar los valores habituales para evaluar la salud visual infantil.

Recomendaciones para el cuidado de la visión infantil

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia da a los padres una serie de consejos para mejorar la salud visual de sus hijos en casa. Explica que se debe fomentar el movimiento mediante las etapas de suelo, arrastre y gateo, y evitar los andadores. En cuanto al tacto y el oído, los expertos señalan que ayudan a formar su “pensamiento visual”, por lo que se debe procurar que el niño o la niña toque, palpe y agarre objetos de diferentes formas y texturas. Asimismo, detacan que es importante incitar a los pequeños a que se expresen verbalmente los objetos o materiales que perciben visualmente, además de realizar con ellos actividades al aire libre para activar la visión lejana.

También hay consejos específicos para el cole y perseguir que el alumnado tenga una mejor salud visual. En las aulas, los ópticos-optometristas explican que debe haber una iluminación adecuada, evitando zonas oscuras y reflejos en las superficies. Apuntan que se debe estimular la visión de lejos para que su zona de trabajo visual no sea siempre en visión próxima, así como intercambiar los puestos de los alumnos para “ejercitar su visión a diferentes distancias y detectar posibles problemas en visión de lejos”.

Una postura incorrecta de lectura y escritura reduce el rendimiento escolar y puede causar la aparición de miopía

En cuanto a la ergnomía para una correcta lectura y escritura, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia señala que la iluminación debe ser adecuada y uniforme,  mejor si es luz natural, con un plano de lectura y escritura con una inclinación de unos 20º para fomentar una buena postura, con los pies apoyados y no “colgando”; la distancia de trabajo de visión de cerca no debería ser menor de unos 35 centímetros; y se debe relajar la visión próxima y mirar lo más lejos posible casa 20 o 30 segundos.

En las aulas, la mayoría de los estímulos visuales que tienen los alumnos son en visión próxima, algo que obliga al sistema visual a realizar un esfuerzo para obtener una visión nítida. Para evitarlo, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que las ventanas deben ser amplias para permitir que todos los alumnos del aula puedan mirar por ellas, además de proporcionar luz natural que en algunos casos puede provocar deslumbramientos y sombras por lo que es necesario el uso de sistemas de filtrado de luz para cuando sea excesiva; también se deben distribuir por el aula fuentes de luz artificial blanca para complementar o sustituir a la luz natural. “Lo ideal es que la iluminación del aula sea lo más uniforme posible” –señala el presidente–. Y los ópticos-optometristas destacan que es necesario tener en cuenta que los objetos y el mobiliario del aula pueden provocar brillos molestos para los alumnos.

La postura ideal para la lectura y la escritura debe seguir estas pautas:

  • Los pies apoyados en el suelo.
  • La articulación de la rodilla debería formar un ángulo de 90 grados con la pierna y el cuerpo formar un ángulo de 90 grados con los muslos.
  • La espalda debe estar recta y no apoyarse en el respaldo del asiento (esto haría que se encorvara).
  • El plano de escritura debe estar a la altura de los codos y tener una inclinación de unos 20 grados hacia la persona.
  • La distancia de los ojos al plano de visión próxima variará dependiendo de la talla, pero nunca debe ser menor de 35 cm.
  • El alumno debe tener fácil acceso a todos los útiles necesarios para la tarea (libros, folios, bolígrafos, libretas o dispositivos electrónicos), sin necesidad de desplazarse o adoptar posturas demasiado forzadas para llegar hasta ellos.

Los especialistas argumentan que los signos y síntomas de un posible problema visual son las dificultades en la lectura o escritura, que se aprecia al ver que el niño o niña se salta palabras o líneas al leer, inverte el orden de las palabras o los números al leer o copiar, necesita de seguir la lectura con el dedo, tiene mejor memoria auditiva que visual, y mantiene una postura inadecuada de la cabeza. También apuntan a dolor de cabeza después o durante la realización de actividades que requieren visión próxima, o incluso frotarse los ojos y notar molestias como picor, escozor, enrojecimiento y lagrimeo.