El presidente de honor del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, Enrique Valcárcel, premiado por la Unión Profesional de Galicia

Se reconoció la “excelencia” de este vigués de adopción con más de 45 años de trayectoria y dedicación al cuidado de la salud visual de la población

El presidente de honor del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, Enrique Valcárcel, ha sido premiado con la distinción ‘Profesional Colegiado 2023’ de la Unión Profesional de Galicia. Los galardones se entregaron el pasado viernes, 10 de mayo, en un acto celebrado en la Capela Real del Hostal dos Reis Católicos en Santiago al que asistió la actual presidenta de la entidad Esther Amaro, y el expresidente Eduardo Eiroa.

Esta distinción reconoce la “excelencia” de este profesional gallego, su trabajo y su trayectoria ejemplar como óptico optometrista durante más de 45 años dedicado al cuidado de la salud visual de la población.

Salmantino de nacimiento, pero vigués de adopción, Enrique Valcárcel estudió la diplomatura de Óptica y Anteojería en 1975, convirtiéndose en uno de los primeros ópticos en obtener el título en la Escuela Universitaria de Óptica de Madrid, la única que existía en aquella época en España. Ya en la década de los noventa y con el cambio del plan de estudios, Valcárcel actualizó su titulación con la diplomatura de Óptica y Optometría. Sus inicios laborales fueron primeramente en Cáceres y después durante más de cuatro años en Valencia en uno de los centro de investigación de lentes de contacto más importantes del país en aquellos años, hasta finalmente establecerse en 1979 en Vigo con su primer establecimiento de óptica. Actualmente, Ópticas Contalén dispone de tres centros en la ciudad olívica convirtiéndose así en pionero en Galicia con un laboratorio propio de adaptación y control de lentes de contacto.

Con toda una vida dedicada a la profesión, Enrique Valcárcel ejerció como delegado provincial de Pontevedra durante doce años y los últimos dieciséis como presidente de la VI Delegación del Consejo Nacional de Ópticos-Optometristas, es decir del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, de 1994 a 2010. En su etapa en la delegación pontevedresa, Valcárcel destinó esfuerzos y recursos a regularizar el registro de los ópticos-optometristas gallegos.

En la compra de la primera sede del colegio en el extrarradio de Santiago de Compostela, Enrique Valcárcel, como miembro de la junta de gobierno en aquel momento, propuso adquirirla en el barrio de San Lázaro para facilitar los accesos a los colegiados. Ya en su salto a la presidencia, habilitó el inmueble, informatizó el funcionamiento del colegio y contrató personal de administración. Años después, el colegio se trasladó a unas oficinas más amplias en el mismo barrio.

Valcárcel lideró las innumerables reuniones y negociaciones con la Consellería de Sanidade, durante años, hasta firmar en 2006 el convenio “Ollo cos Ollos”, vigente hasta 2020. Otra de las líneas de actuación fue reforzar la formación de los colegiados, con la convocatoria anual de diferentes cursos, y difundir la labor del óptico optometrista a la ciudadanía con la incorporación de un gabinete de prensa al colegio profesional.

La Unión Profesional de Galicia, que este año celebra su trigésimo aniversario, es una asociación que representa a unos 43 colegios profesionales de ámbito gallego y a 85.000 profesionales colegiados que ejercen en la comunidad, distingue en esta edición la trayectoria de 20 profesionales vinculados a 20 entidades colegiales gallegas diferentes y recoñece la excelencia de los colegiados que ejercen o han ejercido su profesión en Galicia.