El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia inicia su andadura con una junta de gobierno presidida por primera vez por una mujer, Esther Amaro Quireza

El objetivo primordial del nuevo mandato será la creación de la categoría de óptico-optometrista en Atención Primaria y su inclusión en la cartera de servicios del SERGAS

Natural de Ourense y afincada en Vigo, Amaro asume la presidencia con “gran responsabilidad” y advierte que “falta mucho por hacer”

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) presenta su nueva junta de gobierno que tomó posesión de sus cargos el pasado domingo, 5 de marzo, en la sede de la institución en Santiago de Compostela. Las elecciones se convocaron el pasado mes de diciembre, pero tras el vencimiento de los plazos se presentó una sola candidatura que fue proclamada electa.

El nuevo equipo de gobierno, que ejercerá sus funciones hasta 2027, está compuesto por su presidenta, Esther Amaro Quireza (Avión, Ourense, afincada en Vigo), la primera mujer óptico-optometrista que ostenta el cargo en Galicia; el vicepresidente, Olegario Cortiñas Fariña (Mugardos, afincado en Santiago); la secretaria, Rosa África Seoane Cordal (Vigo); el tesorero, Alexander Dubra Fernández (Caracas, afincado en Teo); el contador, Gabriel Andrés Hofkamp Zinna (Godoy Cruz Mendoza, Argentina, afincado en Bueu); el delegado provincial de A Coruña, Bernardino Uhía Martínez (Muros, afincado en Santiago); el delegado provincial de Lugo, Manuel Alberto Diéguez Estévez (A Gudiña, afincado en Lugo); la delegada provincial de Ourense, María Teresa Moreno Campos (Ourense); la delegada provincial de Pontevedra, María Pilar Lourés Carballal (Vigo); la vocal representante de Colegiados No Ejercientes, María Covadonga Vázquez Sánchez (Lalín, afincada en Santiago) y el vocal representante de Formación y Cultura, Carlos García Resúa (Boiro, afincado en Santiago).

Esther Amaro Quireza estudió la Diplomatura de Óptica en la Universidad Complutense de Madrid, graduándose en 1985, para finalmente adaptar su titulación a la Diplomatura de Óptica y Optometría en la Universidad de Granada en 1995. Realizó diferentes cursos sobre contactología y otras materias relacionadas con la profesión. Inicialmente trabajó en Madrid como óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica, hasta que se trasladó a Vigo en 1989, donde abrió su propio establecimiento. En su faceta colegial se inició como delegada de la provincia de Pontevedra, y más tarde se convirtió en secretaria, cargo que mantuvo hasta ahora.

La nueva presidenta explica que los objetivos fundamentales de su mandato serán luchar por la creación de la categoría de óptico-optometrista en Atención Primaria y la inclusión de la optometría en la cartera de servicios en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS); potenciar la formación del óptico-optometrista a través de cursos y jornadas; defender la autorregulación sobre la venta digital de productos sanitarios; fomentar la concienciación del valor del trabajo profesional mediante campañas; promover el reconocimiento del óptico-optometrista como profesional universitario sanitario encargado de la salud visual de los gallegos; y continuar negociando con el SERGAS y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia un convenio de colaboración que dignifique la labor del óptico- optometrista, que redunde en beneficio de la población, y que consiga que el acceso a este servicio sea igualitario en todo el territorio gallego.

“Es una gran responsabilidad para mí asumir la presidencia, porque el Colexio debe velar por la salud visual de la población, un reto trascendental, diría yo. Y lograr mayor reconocimiento clínico y sanitario. Naturalmente, defender la profesión y vigilar que se cumplan todos los requisitos, así como mantener la actualización permanente de conocimientos entre los colegiados, son atribuciones propias no menos importantes. He trabajado muy a gusto con los dos presidentes anteriores, Eduardo Eiroa y Enrique Valcárcel, profesionales muy implicados que han dejado el nivel muy alto. Y, aunque el camino está sembrado, falta mucho por hacer y que pelear. Así que este es el desafío de la nueva junta de gobierno”, advierte Amaro.

“Es un orgullo para mí ser la primera presidenta colegial, dirigir una junta de gobierno paritaria y con la incorporación de gente joven, que seguro tienen mucho que aportar. Cuando empecé a tener cargos colegiales, hace años ya, siendo la delegada provincial de Pontevedra, éramos dos mujeres y ocho hombres en la directiva. También es cierto que siempre me sentí muy arropada y apoyada. Pero a nadie se le escapa que somos una profesión mayoritariamente femenina”, añade.

Conversión en Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia

Además, en la Asamblea Colegial Constituyente se aprobaron los Estatutos del recientemente creado Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, ya que hasta ahora era la Sexta Delegación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. El prólogo del texto legal dice: “La Optometría es una profesión de la salud, titulada y colegiada, que presta un servicio esencial a la sociedad. La persona que ejerza la profesión de óptico- optometrista, como profesional de gran experiencia, reúne los conocimientos científicos y las competencias necesarias para llevar a cabo en su totalidad el proceso de atención optométrico de pacientes a su cargo, en el ámbito de su autonomía en el ejercicio de su profesión sanitaria, con la mayor calidad posible”.