El Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia señala que el 59 % de personas con estudios superiores es miope

Recomienda a los estudiantes en esta época de exámenes poner en práctica la regla del 20/20/20, levantando la vista de la pantalla o de los apuntes para evitar la fatiga visual y el llamado síndrome del ordenador  

Esther Amaro, presidenta: “Los efectos de la fatiga visual pueden ser picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo o dolor” 

Llega el mes de junio y con él la intensa época de éxamenes para los estudiantes, tanto de primaria, secundaria, bachillerato (con su EBAU), formación profesional o de universidad, justo antes de terminar el curso y comenzar a disfrutar de las vacaciones de verano. Durante estas semanas son miles los estudiantes que pasan muchas horas en las bibliotecas o en sus habitaciones frente a los apuntes o las pantallas de los ordenadores o tablets, momento en el que el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia aprovecha para recordar que es fundamental para los jóvenes tener una buena salud visual para poder hacer frente a este sobreesfuerzo visual.

Al leer libros o repasar apuntes se utiliza la vista de cerca y para enfocar correctamente las letras el Colexio explica que los músculos de los ojos deben trabajar adaptando la vista a esa distancia concreta y cercana. “Como ocurre con cualquier otro músculo del cuerpo, mantener los músculos de los ojos en una misma posición durante horas suele provocar dolor y entumecimiento, por lo que es preciso relajarlo cada cierto tiempo para que descanse” –explica la presidenta del Colexio, Esther Amaro–.

Para que los músculos de los ojos descansen y evitar la fatiga visual, los ópticos optometristas recomiendan realizar descansos periódicos. Aconsejan poner en práctica la regla del 20/20/20, es decir, aproximadamente cada 20 minutos es conveniente levantarse de la silla y mirar hacia lo lejos, si es posible a través de la ventana, durante unos 20 segundos.

El Colexio destaca también que este esfuerzo visual, sumado al uso excesivo de las pantallas, puede provocar un aumento de los problemas de refracción entre los más jóvenes, como la miopía. Indican que en España la prevalencia de la miopía en niños de edades entre 5 y 7 años ha aumentado del 16,8 % en 2016 al 20,4 % en 2019. Según estudios recientes, los factores que más influyen en el aumento de la miopía son un mayor nivel educativo y usar más tiempo de pantallas. Así, el Colexio destaca que un 59,3 % de personas con estudios superiores es miope, frente al 33,3 % de los que solo tienen estudios primarios. También indica el Colexio que los jóvenes más sedentarios y que están menos tiempo al aire libre activando su visión lejana tienen una tasa de miopía que ronda el 70 %, un 20,7 % superior frente a los más activos. Por ello, la entidad recomienda realizar actividades al aire libre al menos durante 90 minutos al día, acompañados de 60 minutos de actividad física diaria. “El tener una miopía elevada aumenta significativamente el riesgo de padecer degeneración macular miópica y desprendimiento de retina” –subraya la presidenta–. 

Cuidado con la luz azul de las pantallas 

Los estudiantes que se apoyan en el ordenador o la tablet para estudiar pasan horas frente a las pantallas. El Colexio recuerda que la luz azul que emiten estas pantallas afecta a los ojos, provocando fatiga visual después de un tiempo. “Los efectos de la fatiga visual pueden ser picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo o dolor, un conjunto de síntomas conocidos como el síndrome visual informático” –explica Esther Amaro–.

En este punto, el Colexio recomienda el uso de gafas de luz azul que pueden ayudar a reducir este síndrome del ordenador. Explica que se trata de gafas que, independientemente de si las lentes están graduadas o no, disponen de una protección frente a la luz que emiten los dispositivos digitales logrando que la vista esté descansada durante horas, siempre sin olvidar los descansos. Pero los optometristas recuedan que, en la medida de lo posible, lo ideal es estudiar en una sala que disponga de luz natural, evitando los reflejos de la luz del sol contra la pantalla, siempre con la ventana en la parte izquieda de la mesa. También destacan que es fundamental una correcta ergonomía, manteniendo una buena postura corportal y un buen puesto de estudio que contribuirán al confort visual durante el tiempo de estudio.