El Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia dedica este año el Día Mundial de la Visión a las lentes de contacto

El martes, 10 de octubre, se instalará un stand en la Plaza Roja de Santiago para ofrecer a la población información sobre salud visual y el uso de estos dispositivos

Es imprescindible el examen y la valoración de un óptico-optometrista antes de utilizar las lentes de contacto

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia conmemorará el próximo jueves, 12 de octubre, el Día Mundial de la Visión, prolongando su celebración durante toda la semana. La efeméride se dedica en esta ocasión a las lentes de contacto. Para ello, las ópticas gallegas celebrarán una semana de puertas abiertas, del 9 al 15 de octubre, para atender las consultas de los ciudadanos sobre su salud visual, y en concreto, sobre el uso de estos dispositivos visuales.

Los representantes colegiales se reunirán en Santiago de Compostela el martes, 10 de octubre, para celebrar una jornada informativa en la que participará la presidenta del colegio gallego, Esther Amaro, y otros miembros de la junta de gobierno. Se ofrecerá una rueda de prensa en un stand situado en la Plaza Roja para explicar todas las actividades que se realizarán en el Día de la Visión. Hasta las 18:00 horas, dos ópticos optometristas voluntarios repartirán información sobre las lentes de contacto a todas las personas que se acerquen a la carpa.

Las lentes de contacto, conocidas popularmente como lentillas, son productos ópticos sanitarios que actúan en íntima relación con la córnea flotando sobre ella, insertadas en la capa lagrimal y formando un único sistema óptico continuo. Representan un concepto diferente en lo que respecta al tratamiento de las anomalías visuales en comparación con las lentes oftálmicas, es decir, la lente para gafas, sin limitar el campo de visión ni modificar el tamaño de la imagen.

Los opotometristas explican que estos dispositivos pueden compensar cualquier tipo de error refractivo, desde hipermetropía, miopía, astigmatismo e incluso presbicia. En afecciones como el queratonoco –cuando la córnea se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono– son la mejor opción para proporcionar la mejor visión, y con la anisometropía –gran diferencia de graduación entre ambos ojos– suelen ser la opción que proporciona mayor comodidad al paciente.

Esther Amaro, presidenta: “Un 85-90% de los problemas que se tienen con las lentes de contacto se debe a un uso y a un cuidado inadecuados por parte de los usuarios”

Todas las lentes de contacto van adaptadas directamente sobre la superficie ocular e interactúan con la lágrima, por lo tanto, es imprescindible el examen y valoración de un óptico-optometrista antes de utilizarlas, incluso las cosméticas o de fantasía, aunque solo se vayan a utilizar durante unas pocas horas. Así, los profesionales indican que no todos los ojos son iguales, así que se deben seguir los consejos del óptico-optometrista que adapta las lentes de contacto para garantizar un uso seguro, eficaz y cómodo. “Un elevado porcentaje de los problemas que se tienen con las lentes de contacto, en torno a un 85-90%, se debe a un uso y a un cuidado inadecuados por parte de los usuarios. Debemos seguir las indicaciones del óptico-optometrista y, en caso de duda, consultarle siempre directamente y en persona” –explica la presidenta–.

También los optometristas explican que es fundamental que las lentes de contacto se entreguen en envases sin manipular y sin abrir, diferenciando las lentes de los ojos derecho e izquierdo. Para proteger los ojos se deben seguir responsablemente las instrucciones de uso y conservación de las lentes de contacto, además de realizar un mantenimiento correcto y mantener su higiene, con el objeto de evitar molestias y problemas corneales, como erosiones, úlceras o infecciones. Para mayor protección, la entidad colegial advierte que es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de ponerse y quitarse cada una de las lentillas, al menos durante 20 segundos.

El Colexio señala que se pueden utilizar desde edades muy tempranas, aunque se aconseja que las personas que las utilicen sean capaces de manipularlas correctamente, para poder extraerlas del ojo o colocarlas sin ayuda, siguiendo las indicaciones imprescindibles del profesional sanitario.

Las lentes de contacto más utilizadas son las desechables de porte diario para utilizar de siete a nueve horas por día, y las  lentes de contacto que pueden estar en el ojo de forma continua durante siete días, aunque es preferible utilizar este tipo de porte en circunstancias especiales que así lo requieran, por ejemplo, en niños muy pequeños o personas con problemas de movilidad.

Estos elementos se fabrican en un gran rango de parámetros y con una gran variedad de materiales para que puedan adaptarse a la morfología y necesidades de corrección de cada ojo. Pueden incorporar filtros para proteger el ojo de la radiación ultravioleta o del exceso de luz azul que emiten las pantallas led. Además, los ópticos optometristas destacan que son una opción muy recomendada para la práctica de todo tipo de deportes.