El Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia celebra este domingo un curso sobre prótesis oculares y su manejo en pacientes

El  ponente de la formación, el óptico optometrista Francisco Ríos, explica que una prótesis ayuda a mantener la función de los párpados y la cavidad orbitaria, además de la simetría facial y estética para devolver la “mirada”

Será en la sede colegial de Santiago, en horario de mañana y tarde, con la participación de una veintena de optometristas

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia celebrará este domingo, 19 de noviembre, un curso presencial sobre el manejo de pacientes usuarios de prótesis oculares. Tendrá lugar en la sede colegial en Santiago (Praza de Salvador García Bodaño, 2, 1º) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas con la participación de una veintena de optometristas.

El curso, impartido por el óptico optometrista Francisco Ríos Riveiro, pretende ahondar en profundidad en el papel del óptico optometrista en el manejo de pacientes portadores de prótesis oculares, que se encuentran muchas veces con dificultades a la hora de encontrar soluciones a los problemas derivados del uso de sus prótesis. El ponente hablará sobre las causas más frecuentes de pérdida del globo ocular, de las consideraciones psicológicas del paciente y la elaboración y adaptación de la prótesis al paciente, con sus correspondientes prácticas.

Francisco Ríos explica que una prótesis tiene el objeto de reemplazar un miembro del cuerpo ausente e intentar reproducir su misma función. En el caso del ojo, el experto señala que una prótesis ocular todavía no puede hacer la misma función que un ojo, por lo que en la formación explicará como una prótesis mantiene el estado funcional de los párpados y la cavidad orbitaria, además de intentar, en la medida de lo posible, recuperar la simetría facial y estética para ayudar a devolver la “mirada” que, en muchos casos, se desfigura por la ausencia del globo ocular.

El optometrista destaca que se pueden diferenciar dos tipos de prótesis, una ocular completa, que es la que se utiliza para sustituir todo el volumen del globo ocular, y la conocida como “cascarilla” que es una prótesis del mismo material que la anterior aunque más delgadita y que se utiliza cuando el globo ocular todavía existe.