El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza un curso práctico sobre estrabismos y sus tratamientos para recuperar la visión binocular

Manuel Cebeiro, ponente: “El entrenamiento visual ayuda a adquirir habilidades lo más parecidas posibles entre ambos ojos, mejorar el rendimiento de la visión y reducir el uso indiscriminado del parche” 

Se impartirá mañana sábado y el domingo en la sede de la entidad en Santiago de Compostela

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebrará mañana sábado, día 18, un curso práctico sobre estrabismos en la sede de la entidad en Santiago (calle Salvador García Bodaño, 2, 1º C), de 16:30 a 20:30 horas. Con la participación de 30 profesionales, la formación se prolongará hasta el domingo día 19 en horario de 9:30 a 13:30 horas.

La jornada formativa estará impartida por el óptico-optometrista Manuel Cebeiro, que explicará a los asistentes el posible pronóstico del estrabismo y la ambliopía u ojo vago, los diversos tipos de tratamientos según el grado de desviación de los ojos en los casos de estrabismo, además de poner en práctica los diferentes tratamientos pasivos y activos, como el entrenamiento visual. 

Cebeiro indica que el estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados, que no funcionen juntos como un “equipo”, por lo que un ojo mira a un objeto mientras que el otro apunta en una dirección diferente. Concreta que la desviación puede ser hacia adentro (endotropia), hacia afuera (exotropia), hacia arriba (hipertropia) o abajo (hipotropia).

Por otro lado, el optometrista señala que los estrabismos pueden ser constantes, cuando en todo momento se desvía el mismo ojo, o intermitentes, a veces se desvía el ojo y a veces no. La desviación también puede ser unilateral (siempre del mismo ojo) o alternante (de los dos ojos). “El problema del estrabismo es que la desviación hace que se envíen dos imágenes diferentes al cerebro, una desde cada ojo, y esto confunde al cerebro. En los niños, generalmente el cerebro suele aprender a ignorar o suprimir la imagen proveniente del ojo más débil, pero los adultos pueden llegar a ver doble, es decir, las dos imágenes a la vez” –destaca–.

Pero si el estrabismo no se trata, Cebeiro señala que la imagen del ojo que el cerebro ignora irá disminuyendo en calidad, y esa pérdida de visión se denomina ambliopía u ojo vago. Por ello, destaca que el trabajo de un óptico-optometrista con un ojo estrábico no se centra en corregir un defecto estético, si no en mejorar el rendimiento visual de ese ojo que se desvía y que tiene un problema funcional asociado a una mala agudeza visual y que suele provocar problemas de oculomotricidad relevantes para la vida escolar y académica.

Aunque el uso del parche como método de trabajo es un tratamiento estandarizado, en el curso Cebeiro abordará tratamientos terapéuticos optométricos que, en combinación con el parche –usado de una manera razonable–, serán mucho más rápidos y efectivos, y ayudarán a los pacientes a recuperar antes la visión y mejorar el rendimiento del ojo estrábico. 

Entrenamiento diario de habilidades de acomodación, movimientos oculares o coordinación visual

“El entrenamiento visual ayuda a adquirir habilidades visuales lo más parecidas posibles entre ambos ojos, mejorar el rendimiento de la visión y reducir el uso indiscriminado del parche. Tenemos que intentar en todo momento restaurar la visión binocular, que es algo de lo que carecen estos pacientes y que muchas veces la cirugía no resuelve” –señala–. Además, Cebeiro explica que el entrenamiento visual es un trabajo que hay que realizar diariamente en casa, con sesiones divertidas y entretenidas, con un plan personal e individualizado para cada paciente diseñado por el óptico-optometrista. En las sesiones, los pacientes reciben las herramientas adecuadas para conocer su sistema visual, entrenando habilidades de acomodación, movimientos oculares, antisupresión y la coordinación visual de los ojos para poder alcanzar una buena visión binocular.