El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja que para lucir lentes cosméticas en Carnavales se debe recurrir a la supervisión de un óptico-optometrista

Advierte del gran peligro que supone comprar lentes de contacto por internet para la salud visual

Un uso inadecuado ocasiona sequedad y sensación de arenilla en los ojos, picor, ojos rojos o dolor

Con los Carnavales ya aquí, todos los forofos de esta celebración están preparando su disfraz, buscando los mejores complemetos que convertirán su diseño en el más original y atrevido de las fiestas. Entre los detalles más demandados están las pelucas, maquillajes y, por supuesto, las lentes de contacto cosméticas y de fantasía que permiten evitar el uso de las incómodas máscaras, caretas o antifaces, al ofrecer de esta forma mayor comodidad y libertad de movimiento, y sobre todo, una apariencia personal más natural.

Por ejemplo, si el disfraz es de Drácula, de hombre lobo, de zombi…, hay una gama muy amplia de lentes de contacto para emular cualquier tipo de animal o personaje fantástico. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aprovecha estás fechas para recordar los peligros que pueden acarrear el uso inadecuado de estas lentes.

Las lentes de contacto, al estar colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa de un óptico-optometrista que valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible. Por ello, muchos de los usuarios de lentes de contactos convencionales están convencidos de que les puede sirvir cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. También se instruirá al usuario en el uso, la manipulación y conservación de las lentes de contacto.

Según los ópticos-optometristas gallegos, una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera adecuada, puede provocar a la larga conjuntivitis, queratitis, erosiones epiteliales, etc. Todos estos problemas son sumamente molestos ya que el ojo es muy sensible. Los síntomas que se pueden tener si la adaptación o el mantenimiento de la lente de contacto no son correctos son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, ojos rojos, picor o incluso dolor al quitárselas.

Las lentes de contacto no solo son un eficaz método de corrección optométrico, sino que además ofrecen la posibilidad de potenciar o cambiar el color de los ojos, incluso existen las llamadas lentes de contacto de fantasía, que ofrecen la posibilidad de darles a los ojos el aspecto de un ojo de gato, de reptil, de tener los ojos rojos, amarillos, blancos, negros o con decorativos dibujos y diseños.

“Toda esta variedad hace que sean un complemento ideal para los disfraces, pero no debemos olvidar que siguen siendo lentes de contacto y como tales su uso debe ser supervisado por un profesional” –recuerdan desde el Colegio–.

Es importante recordar que, al igual que no se utiliza cualquier producto para teñir el pelo o maquillarse, si se piensa en utilizar lentes de contacto de fantasía, se debe consultar siempre a un óptico-optometrista.

Riesgo de comprar lentes por Internet o en otros lugares no autorizados

En esta línea, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia se muestra preocupado ante el constante aumento de la venta de lentes de contacto vía Internet. “El consumidor tiene que ser consciente de que las lentes deben ser siempre adaptadas a cada usuario por un óptico-optometrista, con el fin de evitar riesgos innecesarios asociados a su uso” –apuntan desde el Colegio–.

Las lentes de contacto son productos sanitarios que entrañan cierto riesgo si no están prescritas y adaptadas por un óptico-optometrista. Aunque la visión sea excelente, la adaptación es fundamental, y consiste en:

– Conocimiento de la salud general y ocular del paciente.

– Estado del ojo: cantidad y calidad de la lágrima, estado de los párpados y de la córnea.

– Medida de la córnea: las lentillas tienen un grado de curvatura que debe ser adecuado al ojo portador.

– Seguimiento periódico para comprobar el proceso de acomodación y adaptación a las lentes de contacto.

Desde el Colegio Ópticos-Optometristas de Galicia se aconseja a los consumidores que utilicen lentes que hayan sido prescritas y adaptadas por un profesional y sólo si han recibido las correspondientes instrucciones de su utilización.

Además, para asegurar la correcta protección de la salud, los optometristas gallegos insisten en que “son las autoridades sanitarias quienes deben poner fin a la adquisición de lentes de contacto sin prescripción facultativa de un óptico-optometrista, ya sea por Internet o en establecimientos no aptos”.