Los ópticos-optometristas gallegos conocen la terapia visual indicada para mejorar las capacidades de un paciente con estrabismo

Manuel Cebeiro, docente del curso: “Los pacientes entrenan la acomodación, los movimientos oculares, la antisupresión y la coordinación visual de los ojos para poder alcanzar una visión binocular” 

Con la participación de 30 profesionales, la formación se celebrará el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en la sede compostelana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebrará mañana sábado, día 9, un curso teórico sobre estrabismos en la sede de la entidad en Santiago (calle Salvador García Bodaño, 2, 1º C), de 16:30 a 20:30 horas. Con la participación de 30 profesionales, la formación se prolongará hasta mañana domingo 10 en horario de 9:30 a 14:00 horas. La jornada formativa estará impartida por el óptico-optometrista Manuel Cebeiro.

El objetivo general de la formación es enseñar las diversas metodologías de tratamientos en casos de estrabismos dentro del gabinete, y la derivación o prescripción de sus diferentes ayudas. Se contemplan también objetivos específicos como enseñar a los participantes las técnicas de diagnóstico para intervención reglada de los estrabismos y la metodología y desarrollo de programaciones específicas para cada caso abordado, según la problemática visual que presente el paciente.

Manuel Cebeiro explica que el estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser constante o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro. “El estrabismo es una condición común entre los niños” –apunta–.

El optometrista destaca que existen dos tipos de estrabismos: endotropia, cuando los pacientes meten su ojo hacia dentro de manera permanente, y exotropia, cuando los pacientes desvían hacia fuera uno de los dos ojos de forma continua, alternando o  intermitentemente. “Nuestro trabajo no se centra en corregir un defecto estético, si no en mejorar el rendimiento visual de ese ojo que se desvía y que tiene un problema funcional asociado a una mala agudeza visual, es decir, al ojo vago con problemas de oculomotricidad muy relevantes para la vida escolar y académica” –destaca–.

Además, el profesional indica que, aunque desde hace muchos años se usa el parche como método de trabajo, en el curso se abordarán tratamientos terapéuticos optométricos que, en combinación con el parche –usado de una manera razonable–, serán mucho más rápidos y efectivos, y ayudarán a los pacientes a recuperar antes la visión y mejorar el rendimiento del ojo estrábico.

Según Cebeiro, la terapia visual en un problema de estrabismo aporta cantidad de capacidades visuales y ayuda en la mejora del rendimiento de la visión, con la consiguiente mejora en tiempo y adquisición de habilidades visuales lo más parecidas para ambos ojos. “Tenemos que intentar en todo momento restaurar la visión binocular, que es algo de lo que carecen estos pacientes y que muchas veces la cirugía no resuelve” –apunta–.

El optometrista manifiesta que la terapia visual es un trabajo que hay que realizar diariamente en casa, con sesiones divertidas y entretenidas, con un plan diseñado por el óptico-optometrista de manera personal e individualizada para cada paciente. “En las sesiones, los pacientes reciben las herramientas adecuadas para conocer su sistema visual, entrenando la acomodación, los movimientos oculares, la antisupresión y la coordinación visual de los ojos para poder alcanzar una visión binocular” –indica–.