El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra este fin de semana un curso sobre el uso de prismas para el tratamiento y mejora de la visión binocular

Estará impartido por el óptico-optometrista, profesor de la Universidad de Valencia, Andrés Gené 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza este fin de semana el curso “Cuánto y cuándo es conveniente prescribir prismas al paciente”, que se celebrará en la sede de la entidad en Santiago (calle Salvador García Bodaño, 2, 1º C) el sábado-11, de 16:30 a 20:30 horas, y el domingo-12 en horario, de 10:00 a 14:00 horas. La formación, a la que asistirán treinta y cinco optometristas, estará impartida por el óptico-optometrista y doctor por la Universidad de Valencia Andrés Gené.

Los avances en la tecnología y una mayor demanda por parte de la población de una visión binocular óptima y eficiente, hace que se deba incrementar la detección de disfunciones binoculares. La labor asistencial profesional del óptico-optometrista está encaminada principalmente a solucionar problemas refractivos, binoculares y a la prevención para mantener la salud visual. Muchas veces, tras detectar algún problema binocular e intentar con tratamientos de terapia visual, la única opción de tratamiento para optimizar la visión del sujeto es la prescripción de prismas.

Los prismas pueden ser muy útiles para tratar pacientes con trastornos de la visión binocular sintomáticos. Sin embargo, las opiniones varían ampliamente acerca de cómo determinar cuál es la mejor cantidad a prescribir. De hecho, los métodos comunes para valorar la cuantía prismática pueden dar lugar a diferentes magnitudes de prisma a recomendar para el mismo paciente. Según Andrés Gené, esta falta de consenso, junto con pautas generales y reglas aparentemente contradictorias, puede disuadir a algunos optometristas a prescribirlos.

El objetivo del curso es actualizar nuevos conocimientos relacionados con la aplicación de prismas para el tratamiento y mejora de las disfunciones del sistema binocular. Gené señala que los participantes fortalecerán su especialización más allá de la refracción, manejando mediante compensaciones prismáticas las disfunciones binoculares que cada vez son más normales encontrar en su ámbito de trabajo.

Según su propia experiencia en consulta, Andrés Gené ha atendido a pacientes, generalmente mayores, con visión doble (diplopia) bajo condiciones binoculares, y les ha prescrito prismas para optimizar su visión y recuperar la seguridad en sus actividades cotidianas del día a día.