La presidenta del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, Esther Amaro, explicó a los nuevos graduados que el principal objetivo de la profesión en Galicia es “conseguir que las administraciones sanitarias reconozcan que el optometrista tiene que estar en el Servicio Público de Salud, en Atención Primaria”
La presidenta del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, Esther Amaro Quireza, y otros miembros de la junta de gobierno de la entidad asistieron el pasado viernes, 7 de junio, al acto de Graduación de Óptica y Optometría en el que participaron más de 30 alumnos de la promoción de 2020/2024.
El evento, que se celebró en el Pazo Nobre de Fonseca en Santiago, contó con la asistencia e intervención de la vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la Universidade de Santiago (USC), Pilar Murias; la decana de la Facultade de Óptica e Optometría de la USC, María Jesús Giráldez; así como otros miembros del profesorado y profesionales del sector, como los profesores Carlos Resúa y José Manuel Abalo, que actuaron también como padrinos de la promoción. Además, participaron en el acto el director de Atención Hospitalaria del Área Sanitaria de Santiago, Luis González Taboada, y la decana de la Facultade de Farmacia de la USC, Mª de los Reyes Laguna.
Esther Amaro felicitó a los recién graduados y agradeció poder compartir con ellos y sus familiares y amigos el final de su etapa académica, que aseguró “recordaréis siempre con mucho cariño a pesar de los momentos difíciles de estudio, incluso con una pandemia de por medio, como una experiencia maravillosa en la que habéis conocido gente nueva y seguro habéis disfrutado momentos inolvidables”.
La presidenta les explicó a los ya graduados que a partir de ahora serán los primeros encargados de la salud visual de la población como profesionales sanitarios y colegiados que “cuidamos el sentido más valorado por la gente, el sentido de la visión”. Los futuros colegiados formarán parte del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, donde serán recibidos con los brazos abiertos y con el firme compromiso de ofrecerles acompañamiento a lo largo de toda su etapa profesional. El Colegio es el órgano que nos protege y lucha por poner en valor la figura y el trabajo del óptico optometrista, cuyo cometido principal es dar cobertura al colegiado en todos los aspectos que pueda necesitar para el desarrollo profesional y, por supuesto, velar por la buena praxis de todos los que lo conforman. No dudéis en contar con nosotros ante cualquier duda que os pueda surgir” –indicó en su discurso–.
El Colegio y la Facultade de Óptica y Optometría de la USC han trabajado mucho para llevar la profesión a las Ciencias de la Salud. Esther Amaro les confesó a los graduados que no ha sido un camino fácil, pero les aseguró que esa dificultad no les hizo decaer o abandonar las reivindicaciones que creían justas.
“Todavía tenemos muchos retos a los que enfrentarnos y objetivos que alcanzar. El principal es conseguir que las administraciones sanitarias entiendan y reconozcan que el óptico optometrista tiene que estar en el Servicio Público de Salud, en Atención Primaria, que es donde somos más necesarios y donde nos posicionan las competencias que nos reconoce la Ley de Profesiones Sanitarias. Seguiremos trabajando con la Consellería de Sanidade para intentar conseguir la creación de la figura estatutaria de óptico optometrista y que la optometría esté en la cartera de servicios del SERGAS. Seguiremos luchando para conseguir en Galicia lo que ya han conseguido en otras Autonomías, ser sanitarios de pleno derecho del Sistema Público de Saúde gallego. Os necesitamos para luchar por ello” –expresó ante todos los presentes, siendo un tema que también reivindicó la decana María Jesús Giráldez–.
Como profesionales sanitarios, Esther Amaro señaló que se puede mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida y aseguró a los graduados no haber nada más reconfortante que el agradecimiento de sus futuros pacientes. Les recordó que es fundamental que se sigan formando al estar la profesión en continua evolución, y desde el Colexio se ofrece formación de calidad que les repercutirá en la mejora de su trabajo.