Menores de 16 años con algún problema refractivo, especialmente los que están cursando Secundaria, son los pacientes beneficiarios de estas ayudas de hasta 100 euros por persona y año para la adquisición de gafas o lentes de contacto
El Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia muestra su satisfacción por “una buena iniciativa” pensada para que la salud visual de los más pequeños no dependa de la situación económica de sus padres
El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia manifiesta su satisfacción por la implantación del Plan Veo en Galicia, un sistema de ayudas de hasta 100 euros por persona y año para la adquisición de gafas o lentes de contacto e, incluso, en el caso de las lentillas para cubrir el coste del líquido.
Destinado a niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años con un problema de refracción diagnosticado, la iniciativa se ha puesto en marcha a través de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Ópticos- Optometristas.
La presidenta del Colexio gallego, Esther Amaro, señala que las gafas y lentes de contacto son de los pocos productos sanitarios que no tenían financiación del Sistema Nacional de Salud. Considera que el Plan Veo es “una buena iniciativa para que la salud visual de los más pequeños no tenga que depender de la situación económica de sus padres”.
Según los últimos datos, uno de cada diez menores tiene problemas de visión no corregidos por motivos económicos; además de que el 20 % de las personas alarga el uso de sus gafas durante años. Esther Amaro destaca que esta situación en la infancia puede implicar ver mal durante una etapa clave del desarrollo, afectando finalmente al aprendizaje del niño, a su autoestima y vida diaria.
Actualmente en Galicia se han adherido al convenio 558 establecimientos sanitarios de óptica, es decir, un 83 % del total de las ópticas que existen en la comunidad, que se ha convertido en el territorio con mayor porcentaje de establecimientos integrados en la iniciativa (ópticas por provincia: A Coruña, 242; Lugo, 67; Ourense, 51; y Pontevedra, 198). “Esta iniciativa es un avance en el reconocimiento de nuestra profesión”, indica Amaro.
En cuanto al número de pacientes, desde la puesta en marcha del Plan Veo el pasado 17 de diciembre, en las ópticas gallegas se han atendido 8.041 pacientes, un 7,41 % de total de España, siendo la quinta comunidad autónoma en número de pacientes. Por provincias, las ópticas de A Coruña han prestado sus servicios a 3.291 pacientes; en Lugo a 925; Ourense, 967; y Pontevedra ha atendido a 2.858.
Después de realizar el examen optométrico para detectar diferentes problemas refractivos en niños y adolescentes, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, anisometropía, ambliopía u ojo vago y estrabismo, el óptico optometrista tramitará, con gestiones bastante sencillas, la ayuda. Los jóvenes de entre 11 y 16 años –con una incidencia levemente superior en el género femenino–, que están cursando actualmente Secundaria, son los principales pacientes del Plan Veo, que fundamentalmente demandan gafas (86,9 %) y, en menor medida, lentes de contacto (14,95 %).

