Pasar poco tiempo al aire libre y el exceso de uso de dispositivos digitales, son hábitos de vida que provocan que un 43 % de los jóvenes gallegos de entre 17 y 25 años sea miope

El Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia ha celebrado hoy en Ferrol el Día Mundial de la Visión con la prevención como bandera, recomendando una revisión anual y la concienciación entre la población y las instituciones sanitarias

Esther Amaro, presidenta: “Las personas con miopía alta de más de 6 dioptrías tienen más riesgo de padecer problemas patológicos graves, como el desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas o degeneración macular” 

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia celebró hoy el Día Mundial de la Visión, efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyada por el Colexio gallego que este año la dedicada a la miopía. La presidenta del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, Esther Amaro Quireza, y otros compañeros de la junta de gobierno del Colexio, presentaron la efeméride en un stand informativo situado en la Plaza de Armas de Ferrol, acompañados en este acto por la delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y los expresidentes del ente colegial, Eduardo Eiroa y Enrique Valcárcel.

La carpa permanecerá en la plaza hasta las 18:00 horas con dos voluntarias estudiantes de Óptica y Optometría que repartirán información sobre la miopía a todas las personas interesadas que se acerquen a este punto informativo. Además, el Colexio ha facilitado esta misma información a todas las ópticas gallegas para que los profesionales ópticos optometristas puedan distribuírla entre sus pacientes en esta semana de puertas abiertas, del 7 al 13 de octubre.

La miopía es un defecto de refracción que hace que se tenga una visión borrosa de los objetos que están lejos, mientras que los cercanos se aprecian con claridad. Según datos del Colexio, un 19,8 % de la población gallega es miope, con diferencias porcentuales por rangos de edad y sexo. Entre los 6 y los 16 años, un 17,05 % de los niños tienen miopía, mientras que un 20,19 % de las niñas son miopes; entre los 17 y los 25 años, el porcentaje se duplica, con un 43,83 % de lo varones y un 43,09 % de las mujeres, lo que preocupa enormemente a los profesionales ópticos optometristas porque en la edad adulta podrá aumentar el riego de padecer efermedades visuales graves y sufrir un empeoramiento de la calidad de vida; a partir de los 25 anos los datos muestran que tienen miopía un 17,76 % de los varones y un 18,82 % de las mujeres.

Esther Amaro señaló que en la actualidad la miopía se ha convertido en uno de los defectos visuales más comunes a nivel mundial, afectando a millones de personas de todas las edades. Según explicó, la OMS asegura que en 2050 la mitad de la población será miope, lo que a su parecer representa un desafío importante para la salud pública y el bienestar de la población. “El aumento de casos está relacionado directamente con los hábitos de vida que tenemos, puesto que, cada vez más, los niños pasan menos tiempo en actividades al aire libre y utilizan en exceso la visión próxima con dispositivos digitales” –aseguró–.

La presidenta también subrayó que el óptico optometrista, como primer agente sanitario encargado de la salud visual de la población, debe concienciar a la ciudadanía para evitar que la miopía aparezca en edades cada vez más tempranas, y en el caso de que aparezca intentar que aumente lo menos posible. Para ello, Esther Amaro recomendó una revisión anual con el óptico optometrista que ofrecerá los consejos de salud visual necesarios en cada caso o las soluciones que existen, tanto en lentes de contacto como en lentes oftálmicas (para gafas), para evitar la progresión de la miopía hacia valores no deseados. “Un 10 % de la población tendrá miopía alta de más de 6 dioptrías en 2050. Las personas con miopía elevada tienen más riesgo de padecer problemas patológicos graves, como el desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas o degeneración macular” –destacó–.

La presidenta resaltó que lo fundamental es hacer una buena prevención, promoviendo las actividades de los niños al aire libre, limitando el uso de dispositivos electrónicos y fomentando una mayor conciencia de la salud visual en la población e instituciones sanitarias. 

Claves para frenar la miopía en niños: 90 minutos al día al aire libre, 60 minutos al día de actividad física, buena ergonomía en su lugar de estudio y una dieta equilibrada

El Colexio señala que existen factores relacionados directamente con la aparición de la miopía y su aumento, como son el mayor nivel educativo; el hecho de pasar poco tiempo al aire libre; estar varias horas al día en trabajo de visión de cerca, sobre todo a distancias muy cortas como de unos 20 centímetros; y la cuestión genética de tener padres miopes.

La prevención es fundamental y el Colexio recomienda acudir una vez al año a un establecimiento sanitario de óptica para someterse a un examen visual. Apunta que es primordial centrarse en los más pequeños, intentando evitar que abusen de los dispositivos digitales –no más de dos horas al día y siempre que sea imprescindible– y estimulando su visión de lejos. La entidad acoseja que pasen, al menos, 90 minutos al día al aire libre, que realicen 60 minutos de actividad física al día, que dispongan de una buena ergonomía en su lugar de estudio y que lleven una dieta equilibrada.

Una vez que ha aparecido la miopía, los ópticos optometristas recomiendan seguir estos mismos consejos de prevención para intentar que progrese más lentamente. Además, han aparecido nuevos métodos para ralentizar su progresión, como son las lentes de contacto especiales para el control de la miopía; las lentes oftálmicas (para gafas) con diseños especiales para el control de la miopía; Orto K. (lentes de contacto que se utilizan mientras se duerme y que moldean la córnea para tener una buena visión durante el día); tratamiento farmacológico; terapias combinadas; así como un nuevo tratamiento con luz roja que se está comenzando a utilizar, aunque es demasiado reciente y todavía no hay datos testados para respaldar su eficacia. Así, el Colexio indica que todos estos métodos deben ser supervisados por especialistas y aplicados de forma individual y personalizada a cada paciente.