Los ópticos-optometristas gallegos señalan el peligro del maquillaje y los complementos de los ojos en los disfraces de Carnaval para las personas que usan lentes de contacto

Las lentillas de fantasía, de diversas formas y colores, precisan la misma adaptación profesional que las lentes de contacto refractivas 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de los peligros que puede acarrear un uso inadecuado de las lentes de contacto cosméticas o de fantasía que muchas personas lucirán en este Carnaval como complemento de su disfraz. Las lentes cosméticas, al igual que el resto de lentillas, están colocadas directamente sobre la córnea del ojo y requieren una adaptación previa en la que se valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible.

Muchos de los usuarios de lentes de contacto creen, de forma errónea, que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. El profesional también instruirá al usuario en el uso, la manipulación y conservación de las lentes de contacto. “Más del 90% de los problemas con las lentes de contacto es debido al mal uso de sus usuarios,  en la manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte” –destaca el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa–.

A pesar de las ventajas del uso de lentillas, estas también tienen su riesgo para el ojo si no se utilizan de forma adecuada. Llevar una lente defectuosa, utilizar una que esté caducada o prolongar su uso, no ser higiénicos en su utilización, usar líquidos en mal estado o inadecuados o intercambiarlas con otros usuarios puede provocar daños graves en el ojo. “Una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera indicada por el fabricante, puede provocar, a la larga, conjuntivitis, queratitis o erosiones epiteliales” –señala Eiroa–. Todos estos problemas son sumamente molestos y afectan a la visión porque el ojo es muy sensible. Los síntomas que se pueden tener si la adaptación o el mantenimiento de la lente de contacto no son correctos son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, ojos rojos, picor e incluso dolor al quitar la lente de contacto.

Las lentes de contacto no solo son un eficaz método de corrección optométrico, si no que además ofrecen la posibilidad de potenciar o cambiar el color de los ojos con lentes cosméticas, o darles un aspecto de ojos de gato, de reptil, con decorativos dibujos y diseños, o brillo para la oscuridad con lentes de fantasía. En la actualidad, estas lentes, además de cumplir a la perfección su papel estético, también corrigen la miopía y astigmatismos leves.  Como regla inquebrantable a la hora de usar lentes de fantasía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destaca la necesidad de comprar las lentes en centros especializados con todas las garantías sanitarias, como son las ópticas. 

Ojo a los complementos para los disfraces

Otros peligros para la visión en Carnaval pueden llegar de la mano de los accesorios de los disfraces para los ojos, como algunas complicadas caretas y antifaces con elementos decorativos, que según los ópticos-optometristas, pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas, e incluso las a veces complicadas pelucas. Otros complementos del disfraz relacionados con la visión, como lupas, anteojos, catalejos o prismáticos, pueden entrar en contacto con los ojos, por lo que hay que leer atentamente sus instrucciones, sobre todo cuando los van a llevar niños pequeños.

Y por supuesto, hay un elemento fundamental en todo buen disfraz: la caracterización con maquillaje. Los usuarios de lentes de contacto, las personas con sequedad en los ojos o los niños deben tener especial cuidado en el uso de productos de cosmética y siempre deben ponerse las lentillas antes del maquillaje para evitar que puedan entrar restos y, de igual forma, quitar las lentillas antes de desmaquillarse. Los ópticos-optometristas gallegos señalan que el maquillaje debe estar homologado y ser de calidad para no irritar los ojos en su contacto o cuando se hace la limpieza facial, al igual que las pestañas postizas, y consideran que estos productos no se pueden comprar nunca en mercadillos o bazares.