Los ópticos-optometristas advierten de un aumento de los casos de ojo seco a causa de condiciones ambientales adversas en el trabajo y en el hogar

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de Galicia:

jornadas-2015-asistentes-1

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de Galicia:

“Cualquier persona puede entrar en una óptica y consultar con el óptico-optometrista un problema de salud visual sin un largo desplazamiento ni una espera prolongada para pedir cita”

Sanidade destaca el alto valor sanitario de los ópticos-optometristas como “primeros agentes de atención primaria para la salud visual”
Las jornadas de optometría y salud visual continuarán mañana entre las 10:00 y las 15:00 horas en el hotel Eurostars San Lázaro de Santiago

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2015 (Vía Láctea Comunicación).- El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró hoy en el hotel Eurostars San Lázaro de Santiago la primera sesión de las Jornagas gallegas de Optometría y Salud Visual con la participación de más de 120 ópticos-optometristas gallegos, con motivo del Día Mundial de la Optometría que se conmemoró el pasado martes día 13. La inauguración de las jornadas corrió a cargo del presidente del colegio profesional, Eduardo Eiroa; la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade de la provincia de A Coruña, Cristina Pérez Fernández; y la decana de la Facultade de Óptica e Optometría de la USC, Luz  María Gigirey.

Las jornadas se destinan a profesionales de la optometría que quieren actualizar su formación, con ponencias centradas en materias como el ojo seco, ambliopía, visión binocular, lentes de contacto, baja visión o gestión de una óptica. Algunos de los ponentes, de reconocido prestigio en el campo de la óptica y optometría, pertenecen al ámbito universitario, mientras que otros ejercen su profesión en el sector privado. Además de conferencias, en el congreso se plantearán dos mesas redondas para debatir sobre las funciones de la profesión y el futuro e innovación en lentes de contacto. Las jornadas continuarán mañana domingo, día 18, de 10:00 a 15:00 horas.

Eduardo Eiroa señaló que la óptica y optometría es una de las profesiones más próximas al ciudadano. “Cualquier persona puede entrar en uno de los 630 establecimientos sanitarios de óptica de Galicia y consultar con un óptico-optometrista un posible problema de salud visual sin tener que realizar un largo desplazamiento ni una espera prolongada para pedir cita” –manifestó–. Según Eiroa, esta facilidad de acceso hace que sean muchas las personas que cada día requieren al óptico-optometrista como primer agente sanitario al cuidado de la salud visual.

Para poder prestar un servicio sanitario con la máxima garantía y eficacia, Eduardo Eiroa indicó que el óptico-optometrista tiene que estar “muy bien formado y actualizar y reforzar sus conocimientos cada día”. Explicó que, entre otros temas, es primordial que el óptico-optometrista maneje las últimas novedades en cuanto a visión binocular, “un problema que afecta al rendimiento visual y a la lectura, al aprendizaje, a la actividad laboral, a la seguridad en el trabajo y a la conducción de vehículos”.

Cristina Pérez señaló el nivel formativo de las jornadas y su continuidad a lo largo del año a través del programa de formación continua del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destinado a todos sus colegiados. Además, la representante de la Consellería de Sanidade recordó el necesario papel de la línea de colaboración abierta con el Colegio por medio del convenio “Ollo cos Ollos”, dedicado a la “prevención de los problemas visuales” de la población.

Como reconocimiento público, la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade de la provincia de A Coruña destacó el alto valor sanitario de los ópticos-optometristas como “primeros agentes de atención primaria para la salud visual”. Recomendó también a los ciudadanos realizar revisiones periódicas en las ópticas de Galicia para mantener una vigilancia activa de su visión.

Por su parte, Luz María Gigirey indicó que estas jornadas suponen una oportunidad para que los ópticos-optometristas puedan compartir experiencias y conocimientos y crear redes de trabajo que ayuden al crecimiento de la profesión.

Eva Yebra recomienda la prevención del ojo seco con cuidados de higiene, salud ambiental y buena ergonomía

La catedrática de Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela, Eva Yebra, ofreció una ponencia sobre el tratamiento optométrico del “Síndrome del Ojo Seco (SOS)”, una anomalía crónica de la superficie ocular que ha aumentado en los últimos años hasta afectar aproximadamente a entre un 5 y un 35% de la población, y en el caso de usuarios de lentes de contacto a más de un 50%. La experta explicó que el ojo seco puede causar una alteración de la película lagrimal, síntomas de irritación o escozor, inflamación, fotofobia y otras enfermedades.

La catedrática destacó que el ojo seco puede aparecer debido a una falta de producción de lágrima –SOS hiposecretor– o por una excesiva evaporación de la misma –SOS evaporativo–. El ojo seco por evaporación, el más común, aparece por una disfunción de las glándulas de Meibomio, situadas en los párpados superior e inferior.

Eva Yebra apuntó que el tratamiento está orientado a la prevención y que la persona que padece ojo seco debe cuidar la higiene de sus ojos, introducir medidas ergonómicas para el uso de ordenadores en el trabajo y en casa, además de controlar los niveles de temperatura y humedad para aminorar la evaporación lagrimal. “El paciente con ojo seco debe considerar la higiene de sus párpados y darles un tratamiento con compresas calientes para eliminar el exceso de grasa y secreciones de las pestañas” –destacó–. En estadíos iniciales, el tratamiento puede tener una eficiencia superior al 50%.

Los universitarios, los más miopes

En otra de las conferencias se abordó el control de la miopía con lentes de contacto. El óptico-optometrista Jaume Pauné indicó que actualmente en España hay entre un 25 y un 30% de personas con miopía –en cifras absolutas entre 12 y 15 millones de personas–, y en concreto el porcentaje se eleva en estudiantes universitarios a un 45% de miopes.

Para corregir la miopía, Pauné explicó que tradicionalmente se usan lentes de contacto convencionales o gafas en las que se prima la visión del detalle en la retina central. “Las nuevas lentes anti miopía revierten o frenan el proceso de incremento de la miopía en niños” –destacó–.

El experto catalán diferenció entre las lentes blandas multifocales para uso diurno y las lentes de ortoqueratología, conocidas como Orto-K, para uso solo nocturno. Pauné ha diseñado las patentes de la lente de DRL para ortoqueratología de miopía, una lente diseñada para el control de la miopía. “Las lentes de contacto de noche se usan solo para dormir y durante el sueño modifican la geometría corneal para que por el día el paciente disfrute de visión normal sin gafas ni lentillas y simultaneamente frene la progresión de su miopía” –destacó–.

También ha creado una lentilla para queratocono y otra lente sobre la Orto-K de hipermetropía. Se trata de la primera lente de contacto del mundo que consigue eliminar la hipermetropía sin cirugía refractiva mediante la técnica del modelado corneal, también conocida como ortoqueratología.

 jornadas-2015-inauguración-cristina-perez-eduardo-eiroa-luz-m-gigirey  jornadas-2015-asistentes-2  jornadas-2015-eduardo-eiroa-presidente-delcolegio-de-opticos-optometristas-de-galicia

[ver nota de prensa en pdf]