La Facultad de Óptica y Optometría de la USC es la tercera mejor de España, según el ‘Ránking de las 50 Carreras’ elaborado por el diario El Mundo

Este centro docente e investigador cuenta con la Clínica de Optometría de la USC, centro autorizado por el Servizo Galego de Saúde donde el alumnado realiza prácticas atendiendo a un total de 1.000 pacientes por curso

Esther Amaro, presidenta del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia: “Estamos orgullosos de esta posición y queremos poner en valor la figura del óptico optometrista gallego como profesional sanitario formado en la universidad”

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidade de Santiago (USC) ha sido destacada por el ‘Ránking de las 50 Carreras’, elaborado anualmente por el periódico El Mundo, como la tercera mejor de toda España, por detrás de la Politécnica de Cataluña y la Complutense de Madrid.

La 20ª edición del ranking de El Mundo ha contado con las respuestas anónimas de más de 3.000 profesores, y con datos proporcionados por las universidades, además de otros estudios externos como, por ejemplo, la clasificación en ránkings internacionales, informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los resultados de informes de universidades españolas.

La presidenta del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, Esther Amaro, indica que los estudiantes del Grado en Óptica y Optometría de la USC salen del centro bien preparados para, a continuación, comenzar a ejercer su profesión, la mayoría en Galicia y tras colegiarse en el Colexio Oficial. “Estamos orgullosos de esta posición de la Facultad y queremos poner en valor la figura del óptico optometrista gallego como profesional sanitario formado en la universidad según los estándares del Diploma Europeo” –señala la presidenta–.

La Facultad es un centro docente e investigador, situado en el Campus Vida, que se fundó con el apoyo del Colexio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia en 1992. Cuenta con las instalaciones idóneas para el entrenamiento en competencias fundamentales para el desarrollo profesional del futuro titulado en una disciplina de atención primaria que se ocupa del cuidado de la salud visual. El centro oferta estudios de Grado en Óptica y Optometría. Además, sostiene una labor investigadora de primer nivel internacional en Optometría.

Parte fundamental de la formación del alumnado son las prácticas que realizan en la Clínica de Optometría de la USC, que dirigida por la profesora Eva Yebra Pimentel, donde atienden a pacientes reales con la supervisión de docentes. La clínica de optometría funciona como centro autorizado por el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia para la atención optométrica, ubicado en la propia Facultad y abierto de 9:00 a 21:00 horas.

La decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC, María Jesús Giráldez, apunta que la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia” (ACSUG), en su evaluación para la renovación de la acreditación del 3/5/2016, situó al Servicio de Optometría como eje de la formación para que el alumno adquiera las competencias clínicas relacionadas con su futuro profesional. Del mismo modo, en la última evaluación de la renovación de la acreditación del 18/11/2022, la ACSUG se reafirmó en esta idea y destacó como punto fuerte del título el funcionamiento y expansión del Servicio de Optometría, el cual también da a conocer la profesión en la sociedad y sirve para aumentar el prestigio de la profesión.

Proyectos de Aprendizaje Servicio para pacientes pediátricos, senior y screening visual en centros educativos

También se han incorporado a la práctica clínica una serie proyectos de innovación en la calidad docente en el módulo de Optometría. Se trata de Proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) para la atención visual primaria en una población pediátrica sin asistencia sanitaria, optometría senior y screening visual en el entorno educativo que favorece la integración. El alumnado realiza prácticas en entornos específicos como asociaciones de ayuda a la infancia, centros de mayores, colegios de educación infantil y primaria, etc., en base a convenios firmados entre la USC y entidades como la Federación Down Galicia, el CEIP Plurilingüe de Palmeira, la Fundación Pictoaplicaciones, la Asociación Batta y el Concello de Boiro, entre otros. “Se trata de una metodología educativa innovadora, que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El alumnado trabaja sobre las necesidades reales del entorno social, lo que le permite mejorar las competencias de determinadas disciplinas y al mismo tiempo le permite ampliar su responsabilidad social. Es una experiencia compartida entre docentes, alumnado y sociedad, esta última representada por los socios, ejes centrales del proyecto ApS” –argumenta Giráldez–.

Además, Giráldez explica que con la práctica clínica se enriquece la formación sanitaria en atención visual primaria de los estudiantes, que atienden una media de 60 pacientes por curso –un total de 1.000 pacientes en todo el centro–, lo que se ajusta al modelo del Diploma Europeo en Optometría.

La Facultad destaca también por su elevado número de prácticas clínicas y su grupo de investigación en optometría, con sede en la clínica de optometría y que forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). El área de Optometría suma 10 sexenios de investigación y su publicación en numerosas revistas. Cuenta con un Máster en Optometría para la continuación de estudios de postgrado en la USC y como paso previo a un doctorado.