El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia resalta la figura del óptico-optometrista como primer agente sanitario de la salud visual, “el profesional de la visión de más fácil acceso para el ciudadano”

Eduardo Eiroa, presidente: “Con el desarrollo tecnológico y cultural, la exigencia del sistema visual es muy elevada, porque a través de la visión el cerebro recibe el 80% de la información”

Marisol García Rubio, óptico-optometrista especialista en visión deportiva: “Un jugador de ajedrez tiene una increíble visualización, mientras que un esquiador tiene que sobresalir en memoria visual y sensibilidad de contraste”

Ha iniciado hoy las “III Jornadas de Optometría” que continuarán mañana domingo en el hotel Oca Puerta del Camino de Santiago con la asistencia de más de 200 profesionales 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha iniciado hoy sábado las “III Jornadas de Optometría”, destinadas a ser un punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre los más de 200 profesionales que participan en el evento a lo largo del fin de semana. Las jornadas, enmarcadas en la Semana de la Optometría, estarán impartidas por doce ponentes, ópticos-optometristas de prestigio en su campo de actuación, algunos provenientes del ámbito universitario o la investigación, y otros del sector privado.

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, la decana de la Facultade de Óptica e Optometría de la Universidade de Santiago (USC), María Jesús Giráldez, y el subdirector xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa da Consellería de Sanidade, Alfonso Alonso Fachado, inauguraron las jornadas en el hotel Oca Puerta del Camino de Santiago.

Eduardo Eiroa señaló que actualmente el ser humano ha alcanzado los niveles de longevidad más elevados de toda la historia de la humanidad,  pero concretó que no se trata solo de vivir más tiempo sino de hacerlo en las mejores condiciones posibles, prestando especial atención a temas como la salud visual que tiene una gran influencia en la calidad de vida de las personas. “Con el desarrollo tecnológico y cultural, la exigencia del sistema visual es muy elevada desde una edad muy temprana y a lo largo de toda la vida, porque a través de la visión el cerebro recibe el 80% de la información y, gracias a una visión eficiente, las personas de edad avanzada pueden relacionarse intelectual y cognitivamente con su entorno, cuando otras facultades físicas como la movilidad se encuentran limitadas” –destacó–. Y señaló que por ese motivo cada vez es más importante la figura del óptico-optometrista como primer agente sanitario al cuidado de la salud visual, siendo el “profesional de la visión de más fácil acceso para el ciudadano que cada vez más demanda sus servicios profesionales”.

Para que pueda realizar su labor de la forma más eficiente, Eduardo Eiroa indicó que el óptico-optometrista debe estar lo mejor formado posible, finalidad que persigue el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia con la organización de cursos, congresos y jornadas, donde ponentes de reconocido prestigio en el campo de la docencia, la investigación y el ejercicio profesional comparten su experiencia y conocimientos. “La formación no solamente enriquece nuestros conocimientos y nos permite ser más eficientes en nuestro trabajo, sino que además estimula el deseo de aprender, crea una sana adicción que nos hace mejorar y avanzar” –concluyó–.

Tratamiento de prismas y consejos de orientación y movilidad para pacientes con pérdida de mitad de campo visual 

En la primera jornada del congreso se hablará de pérdida de campo visual, urgencias en optometría, contactología, examen visual deportivo y métodos de mejora de su rendimiento. El óptico-optometrista Adrián Pérez Baladrón, experto en Baja Visión, ofreció una ponencia sobre “Hemianopsias. Consejos para el manejo de pacientes con pérdida de mitad de campo”.

Adrián Pérez explicó que los pacientes con pérdida de mitad de campo visual –también llamada hemianopsias–, a pesar de poder disponer de una agudeza visual óptima, pueden tener problemas de deambulación, tropiezos o golpes, debido a no ver por una porción importante de su campo de visión. Además, apuntó que pueden acusar una velocidad de lectura lenta, pueden perderse durante la lectura del texto o saltarse de reglón, y pueden tener dificultades en otras tareas del día a día.

Aunque el experto manifestó que el óptico-optometrista no podrá devolver la región de campo abolida, aseguró que sí podrá conseguir que el paciente sea consciente de esa zona e inducir rastreos oculares mediante un tratamiento de prismas, para que pueda utilizar ese campo de visión con el que ve y suplir al que no. Además de los primas, Pérez Baladrón recordó que a los pacientes se les puede instruir y dar consejos de orientación y movilidad para mejorar su calidad de vida.

Además, el experto habló de la pérdida de visión y su relación con el ictus, enfermedad cerebrovascular que representa en los países desarrollados uno de los condicionantes más importantes de ingreso hospitalario, de incapacidad permanente y de muerte, siendo la principal causa de discapacidad, dependencia y pérdida de la capacidad de relación social en los países occidentales, y la segunda causa de mortalidad en todo el mundo según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. En concreto, en España el ictus es la primera causa de morbimortalidad en la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica, además de ser la primera causa de discapacidad grave en el adulto y la segunda causa de demencia. Las causas más importantes de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Uno de los síntomas de este accidente cerebrovascular podría ser los problemas visuales en uno o ambos ojos. Pérez Baladrón señaló que un accidente cerebrovascular que afecte a uno de los lados del cerebro puede causar problemas en la visión, debido a que las vías visuales responsables de la visión están a ambos lados del cerebro. Apuntó que los problemas de visión más comunes causados por un accidente cerebrovascular son visión borrosa, pérdida de visión, sensibilidad a la luz, ver imágenes que se mueven o dobles –lo que se conoce como diplopia– o dejar de ver en un espacio específico del campo visual (hemianopsias). “Alguien que haya sufrido un accidente cerebrovascular puede perder una porción de su visión en uno de los dos lados, y es posible que solo vea la mitad del campo visual del ojo derecho o del ojo izquierdo” –indicó–. 

Ana Vargas: “El 70% de la información sensorial que procesa nuestro cerebro es visual y esto convierte a la visión en el principal sistema de comunicación del ser humano con su medio interno y externo”

La óptico-optometrista Ana Vargas García impartió una sesión sobre cómo realizar un examen optométrico de calidad. Explicó que la función del óptico-optometrista es evaluar la visión del paciente y determinar si satisface sus exigencias visuales, determinando los tratamientos que ayuden a aumentar su rendimiento y eficacia en diferentes aspectos de su vidan laboral, académica, lúdica o deportiva. “El 70% de la información sensorial que procesa nuestro cerebro es visual y esto convierte a la visión en el principal sistema de comunicación del ser humano con su medio interno y externo” –manifestó–.

Sin duda alguna, Ana Vargas aseguró que el futuro de la óptica y la optometría, al igual que en otras ciencias y profesionales sanitarios, está en la especialización, y para ello el óptico-optometrista deberá adquirir los conocimientos y destrezas de especialización en exámenes optométricos, lentes de contacto, optometría pediátrica, optometría geriátrica, visión deportiva o terapia visual en dificultades del desarrollo y aprendizaje.

 

Ana Vargas realizó un repaso por las características y áreas que los ópticos-optometristas deben tener en cuenta para realizar una evaluación visual de calidad. Deben realizar al paciente un cuestionario inicial, con datos, signos y síntomas relevantes; medida de la agudeza visual en visión de lejos y cerca; refracción; sistema acomodativo; sistema binocular; y agrupación, relación e interpretación de los resultados.

Programa de entrenamiento visual consensuado con el entrenador y el médico deportivo para mejorar el rendimiento visual del deportista

Por su parte, la óptico-optometrista Marisol García Rubio, especialista en visión deportiva, impartió una conferencia sobre el examen visual deportivo, caracterizado por efectuar las pruebas visuales con control del tiempo y la velocidad, adecuadas a la especialidad deportiva practicada por el atleta.

Marisol García señaló que cada deporte requiere de unas habilidades visuales propias y específicas, no solo de ese deporte, sino de la modalidad o de la posición que el jugador tiene dentro del equipo. “En visión deportiva evaluamos muchas habilidades visuales, como son la agudeza visual dinámica, los tiempos de reacción sensitivos y motores, los tiempos perceptuales, la coordinación ojo-mano, la memoria visual o la visualización, entre otras habilidades” –añadió–.

Además, la experta manifestó que los deportistas tienen habilidades visuales superiores al resto de la población, las cuales mejoran a medida que el deportista sube en su escala deportiva. Pero precisó que estas habilidades visuales dependen del deporte, “así un jugador de ajedrez tiene una increíble visualización, mientras que un esquiador, además de la visualización, tiene que sobresalir en memoria visual y sensibilidad de contraste”.

En cuanto al rendimiento visual, Marisol García destacó que, tras el correspondiente examen visual deportivo específico de la disciplina del deportista, el óptico-optometrista analiza los resultados obtenidos y las posibles áreas de mejora y, en coordinación con el entrenador y el médico deportivo, se desarrolla un programa de entrenamiento visual deportivo específico.