El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia reivindica el regreso al convenio Ollo cos Ollos con Sanidade, pero “en mejores condiciones”

Considera que el actual acuerdo de la Xunta con empresas de óptica ha supuesto un “notable empeoramiento” del acceso de la ciudadanía a los exámenes visuales

Señala que prestan este servicio sanitario “solo” el 28% de los establecimientos adheridos al convenio colegial y que han crecido las demoras en los servicios de oftalmología de los hospitales gallegos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia quiere llamar la atención sobre el “notable empeoramiento” del acceso de la población a las revisiones visuales que se ha producido en los dos últimos años. Es una coyuntura derivada de la sustitución del convenio Colegio-Sanidade por un acuerdo de Sanidade con empresas de óptica.

El convenio Ollo cos Ollos que la Consellería de Sanidade había firmado con el Colegio en octubre de 2007 contribuyó “de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales y, en lógica consecuencia, a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de Oftalmología de los hospitales gallegos”, tal como subraya la entidad profesional.

“La posibilidad de que en la práctica totalidad del territorio gallego hubiese un establecimiento de óptica en el entorno de pocos km de cualquier parroquia o aldea, procuraba una asistencia cercana a la ciudadanía en materia de salud visual, con todas las garantías sanitarias y la opción de remitir enseguida el paciente al especialista de la Seguridad Social cuando así estaba indicado. Por otra parte, la realización de unas 50.000 interconsultas anuales acreditan las bondades del acuerdo colegial, que volvemos a reivindicar pero en mejores condiciones”, según demanda la organización.

Tras la desaparición del convenio SERGAS-Colegio y la puesta en marcha de otro acuerdo por parte de la Administración con empresas de óptica, se observan un “significativo descenso” de los establecimientos adheridos a este nuevo acuerdo y un “importante aumento” de los tiempos de espera en los servicios públicos de oftalmología en los casi dos últimos años, según advierte el Colegio a partir de los datos oficiales de la Consellería de Sanidade.

Al convenio con el Colegio estaban adheridos 621 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que con el acuerdo actual descienden hasta 177; es decir, solo el 28,50%. Por otra parte, en 2014 (un año significativo y no viciado estadísticamente por otras coyunturas), el tiempo de espera medio en Galicia en los servicios públicos de oftalmología era de 40,3 días; cuando a finales de 2021 ascendía a 62,6 días. “Las cifras son elocuentes de que el actual acuerdo no es bueno para los ciudadanos gallegos, cuyo rendimiento está muy por debajo del anterior”, añade el Colegio.

“Es cierto que el Colegio decidió, en asamblea, cancelar el convenio con Sanidade en 2020. Pero las razones esgrimidas fueron que, después de trece años de aplicación del convenio, el Sergas nunca reconoció nuestra labor, ya que no se retribuía nada por las interconsultas, ni se avanzó en la incorporación gradual de la figura del óptico-optometrista a la cartera de servicios del Sergas. El conselleiro de Sanidade, García Comesaña, declaró en el Parlamento que la compensación venía dada por la venta de gafas a los pacientes de las interconsultas. Pues bien, no existe tal compensación por dos motivos: con interconsultas o sin ellas tenemos los mismos clientes; y además el histórico de nuestras interconsultas muestra que la mitad de los pacientes no necesitó gafas tras la correspondiente revisión visual”, añade la entidad profesional.

El anterior convenio registró 700.000 interconsultas en trece años

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado cerca de 700.000 hojas de interconsulta desde el inicio del convenio OLLO COS OLLOS, firmado con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en octubre de 2007. El protocolo permite que el médico o pedriata de Atención Primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En 2019, último año prepandémico, se registraron 46.202 interconsultas nuevas en toda Galicia: A Coruña, 21.869; Lugo, 5.317; Ourense, 1.724; y Pontevedra, 17.292.