El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda revisiones visuales a edades tempranas para prevenir la aparición de ojo vago

Manuel Cebeiro, óptico-optometrista: “Los niños con ojo vago o ambliopía son torpes y descoordinados y calculan mal las distancias”        

El Colegio profesional organiza este fin de semana en su sede de Santiago un curso teórico al que asistirán 35 profesionales

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza este fin de semana –sábado 23 y domingo 24– un curso teórico sobre ambliopías. Se celebrará en la sede de la entidad en Santiago (calle Salvador García Bodaño, 2, 1º C), el sábado de 16:30 a 20:30 horas y el domingo en horario de 9:30 a 13:30 horas. La formación, a la que asistirán treinta y cinco optometristas, estará impartida por el óptico-optometrista Manuel Cebeiro.

El especialista Manuel Cebeiro explica que la ambliopía, también llamada ojo vago, es una reducción de la agudeza visual en uno o ambos ojos. Lo más habitual es que se produzca solo en un ojo y puede ser por diversas causas: una alta graduación sin corregir, párpado caído, traumatismo, catarata, etc.

Manuel Cebeiro señala que, generalmente, las personas con ambliopía solo utilizan su mejor ojo, por lo que la visión binocular suele estar alterada. Además, matiza que suele aparecer en la infancia, y a veces es difícil darse cuenta de ello. “Los niños con ojo vago o ambliopía tienen problemas de coordinación y calculan mal las distancias, aunque esto no ocurre en todos los casos. Por eso es importante revisar a los niños desde edades tempranas para prevenir esta problemática” –destaca–.

Para controlar el problema, el experto indica que hay que hacer revisiones periódicas, normalmente una al año es suficiente. A partir de ahí manifiesta que se debe tratar con lo que sea necesario, bien corrección en gafa o lentilla, y si con ello no mejora se debe trabajar e intentar mejorar las habilidades visuales con entrenamiento visual.

Cebeiro explica que este entrenamiento o terapia visual indicada para la ambliopía se basa en intentar aumentar la agudeza visual del ojo amblíope e igualar potenciales con el ojo no ambliope. “No siempre se consigue, pero intentamos igualar lo máximo posible los dos ojos. Una vez conseguido, se trabaja la visión binocular y se intenta conseguir visión en 3D para intentar que no haya retroceso” –precisa–.