Se aconseja acudir a un establecimiento sanitario de óptica para adquirir las lentes y recibir las indicaciones de adaptación y mantenimiento de un óptico-optometrista
Con el Carnaval ya presente en Galicia y el inicio nuestro Entroido en muchas localidades como Xinzo da Limia, Laza, Verín o en la comarca del Ulla, todo está en marcha para crear el mejor disfraz y llenar las calles y los desfiles con un sinfín de originales propuestas.
Cada vez más, los ojos son protagonistas en la caracterización, por lo que muchas personas deciden comprar y usar lentes de contacto cosméticas (de colores) o de fantasía para darle mayor realismo al personaje, aportándole diferentes colores, formas o patrones al ojo. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que es muy importante adquirir este tipo de lentes de contacto bajo el control sanitario de un óptico-optometrista y evitar siempre comprarlas en bazares o ciertos portales de Internet no autorizados para su venta.
El óptico-optometrista podrá confirmar al usuario si puede utilizar lentes de contacto y cuáles son las que mejor se adaptan a sus ojos, teniendo en cuenta el diámetro y la curva base, entre otros aspectos, es decir, que sean de la medida adecuada. En caso contrario, la experiencia puede resultar muy incómoda y se corre el riesgo de sufrir problemas oculares como conjuntivitis, inflamación, reacciones alérgicas o, en determinados casos, abrasión de la córnea.
Además, el Colegio profesional recuerda que el mantenimiento –siempre con los líquidos adecuados–, manipulación e higiene –siempre con las manos limpias– de las lentes de contacto de colores o de fantasía debe ser igual que el de las lentes de contacto tradicionales.
El maquillaje, mejor en líquido que en polvo
Como el disfraz es un conjunto de elementos, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que el usuario de lentes de contacto podría tener dificultades en su uso. Destaca que deben colocarse antes de comenzar con el maquillaje, para evitar que pueda adherirse algún residuo en ellas.
También señalan que es mejor usar maquillaje líquido en vez de elementos cosméticos en polvo, que puede entrar con más facilidad en el ojo. Como no, Carnaval es época de brillo, por lo que los optometristas indican que se debe tener cuidado a la hora de aplicar purpurina o brillantina en los ojos, “que deben estar bien cerrados durante su aplicación”.
A la hora de desmaquillarte, los optometristas gallegos explican que las lentillas deben sacarse antes de comenzar, para evitar que puedan entrar en contacto con algún resto del maquillaje.
En cuanto al resto de complementos, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que si se usan máscaras, caretas o antifaces deben tener la ventilación suficiente para que las lentillas se mantengan al aire libre y no causen molestias. Con las pestañas postizas o pelucas recomienda también extremar la precaución, y en el caso de las pelucas colocarlas con cuidado para que no se introduzca ningún pelo en los ojos.
Después de largas horas de desfiles de Carnaval, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte a los usuarios de lentes de contacto que recuerden quitárselas antes de irse a dormir y dejarlas guardadas en su estuche con su correspondiente líquido de mantenimiento, y si son desechables diarias no reutilizarlas.