Distingue el proyecto para la prestación de asistencia optométrica a los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro, puesto en marcha en el marco del convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Santiago
Se realizaron exámenes visuales a 184 reclusos, de los que 147 necesitaron la prescipción de gafas para mejorar su salud visual
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por su prestación de asistencia óptica y optométrica a los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro, en el Concello de Curtis.
La entrega de la distinción se realizó en el marco de los actos de celebración de la Patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, que se celebraron esta mañana en el Centro Penitenciario de Teixeiro. Asistieron al acto el director del Centro Penitenciario de Teixeiro, José Ángel Vázquez Yáñez; el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa Mene; la secretaria del Colegio profesional, Esther Amaro Quireza; la óptico-optometrista que ofreció la asistencia a los internos, Pilar Moinelo Ruiz: y el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Raño.
Eduardo Eiroa manifesta que es un honor para el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recibir esta distinción por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias –órgano adscrito al Ministerio del Interior–, por la labor realizada por un voluntario óptico-optometrista en el penal de Teixeiro a través del convenio firmado con Cáritas Diocesana de Santiago, “el verdadero protagonista y promotor de la acción”. Además, agradece este reconocimiento a la dirección del penal, representada por su director, y al equipo médico sanitario del centro penitenciario por su colaboración y apoyo para llevar a cabo el proyecto, especialmente a su directora de Programas, Carmen Suárez. Finalmente, Eiroa resalta el magnífico trabajo desarrollada por la voluntaria óptico-optometrista Pilar Moinelo, que “realiza una excelente labor que dignifica nuestra profesión”.
Esta prestación de asistencia optométrica se estableció tras la firma del convenio de colaboración en 2018 entre Cáritas Diocesana de Santiago y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Durante algo más de un año, la óptico-optometrista Pilar Moinelo ha realizado revisiones visuales a 184 internos de Teixeiro que carecían de recursos económicos, con el objeto de poder mejorar su salud visual, de los cuales 147 necesitaron la prescripción de gafas para corregir su graduación.
Pilar Moinelo señala que un 40% aproximadamente de los internos que precisaron ayuda optométrica no necesitaban usar gafas antes de entrar en el centro penitenciario. “En espacios reducidos, como la celda o el patio, las miopías pueden aparecer o empeorar porque los internos no trabajan su visión lejana” –explica la optometrista–.
Además, la voluntaria optometrista destaca que los internos recibieron gafas nuevas, con buenas lentes y calidades, y de diseño actual, por lo que una práctica totalidad de los reclusos se mostraron “satisfechos” con el servicio.