El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza mañana un curso destinado a optimizar el análisis visual integral de un niño

Andrés Gené, ponente y profesor de la Universidad de Valencia: “La optometría pediátrica es clave en la atención visual primaria de los niños a través de la prevención, detección, tratamiento y corrección de los defectos de la refracción y disfunciones de la acomodación”

Se celebrará el sábado y el domingo en la sede colegial de Santiago, con una parte presencial y otra online

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza mañana sábado, día 4, y el domingo 5 de junio el curso “Visión pediátrica: qué debemos analizar y cómo” en su sede de Santiago (Plaza de Salvador García Bodaño nº2, 1º). La formación estará  impartido por el óptico-optometrista Andrés Gené Sampedro, profesor titular del departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Valencia, a la que asistirán 35 profesionales.

Partiendo de que el óptico-optometrista realiza un importante papel dentro de la atención visual primaria permitiendo la resolución de la mayor parte de los problemas visuales en un plazo adecuado, el ponente considera que la visión desempeña un papel fundamental en el desarrollo físico y en el aprendizaje sensorial e intelectual del niño. Así, Gené asegura que este curso busca fortalecer los conocimientos que permitan optimizar el análisis visual integral del niño.

Gené explica que “la optometría pediátrica es una disciplina clave en la atención visual primaria de los niños, ya que está encargada del cuidado de la salud visual a través de la prevención, detección, tratamiento y corrección de los defectos de la refracción y disfunciones de la acomodación y de las vergencias”. Por lo tanto, el especialista asegura que su papel es clave para resolver los problemas visuales de los niños en un período de tiempo adecuado, lo que contribuye a su correcto desarrollo físico e intelectual.

Adicionalmente y tal como se extrae de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Gené señala que, como profesión sanitaria, la óptica y optometría debe participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad, entre otras, en el campo de la prevención de enfermedades y de la educación sanitaria.

El objetivo principal del curso es dotar de la formación necesaria para adaptar o modificar los conocimientos y las habilidades adquiridas en optometría a situaciones específicas y características singulares, como son el grupo pediátrico. Se mostrarán los métodos y las pruebas a desarrollar para la valoración de la visión infantil. Dado que la visión se desarrolla a una edad mucho más temprana de lo que previamente se creía, esto pone de manifiesto la necesidad de examinar e investigar a este grupo de pacientes tan pronto como sea posible, adoptando las medidas oportunas a tiempo, y salvaguardando el desarrollo normal de la visión del niño, tanto a nivel funcional como orgánico, para que le permita adquirir su máximo potencial visual.

La formación incluye un apartado presencial, que se impartirá el sábado de 16:00 a 20:30 horas y el domingo de 9:30 a 14 horas, y una parte no presencial o online que se celebrará del 6 al 17 junio. En la parte presencial, el docente expondrá distintos contenidos teóricos con una prueba tipo test para evaluar los conocimientos obtenidos. En la parte no presencial, los alumnos podrán acceder a tutorías online y recibir respuestas a cualquier duda que puedan tener respecto a la materia. Tras la realización del curso se recibirá una acreditación conforme se ha superado la formación.