El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte que las gafas premontadas no son una solución adecuada para la presbicia y pueden provocar cansancio en la lectura

Un 45% de los gallegos son présbitas, según datos del Colegio profesional 

El uso de gafas no adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica puede acarrear consecuencias graves para la salud visual, porque se fabrican con medidas estándares y no tienen la adaptación individualizada de un profesional de la visión 

Con la celebración este próximo domingo, día 23, del Día del Libro, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte que las gafas premontadas, es decir, aquellas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada por parte de un óptico-optometrista, no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual.

Según los datos registrados en el convenio OLLO COS OLLOS, que el Colegio de  Ópticos-Optometristas de Galicia mantiene con la Consellería de Sanidade y el  Servizo Galego de Saúde, un 45,44% del total de la población gallega (1.300.000 gallegos) tiene presbicia. Los establecimientos de óptica han comprobado en las interconsultas realizadas que un 83% de los gallegos mayores de 40 años son présbitas, de los cuales solo un 25% fueron remitidos al especialista.

La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años. Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima como la lectura. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad y la capacidad de aumentar su potencia, respectivamente. Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.

Las personas que comiencen a manifestar síntomas de presbicia deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, señala que esta “especie” de gafas no son más que unas lentes de aumento que se fabrican de forma masiva. “Las gafas premontadas ayudan a enfocar de cerca, pero son un instrumento para salir del paso. Nunca son las gafas más adecuadas, porque solo un 5% de la población tiene la misma graduación en los dos ojos” –explica–. En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

Las gafas premontadas, simplemente lupas

La adaptación individualizada por parte de un óptico-optometrista es imprescindible porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas. Este tipo de gafas no son la solución idónea para la presbicia ya que carecen de esa adaptación previa. Las gafas premontadas para vista cansada actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular o el astigmatismo que podamos sufrir, con lo cual jamás serán ni la solución  más útil  contra la vista cansada, ni tan siquiera una solución.  El Colegio recomienda no adquirir las gafas en canales de distribución no autorizados, como los mercadillos, bazares, gasolineras o incluso en Internet o a través de los anuncios de ofertas que se incluyen en las publicaciones periódicas, ya que así el usuario no se somete al necesario examen visual que se realiza en un establecimiento de óptica y en el que se pueden detectar problemas en la visión.

lectura