El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja “disfrazar la mirada” con seguridad, adquiriendo las lentes de fantasía en centros sanitarios de óptica bajo la supervisión de un óptico-optometrista

Los expertos indican que estas lentillas, diseñadas para aportar el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones, deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras

Con la noche de Halloween a las puertas, los amantes de las brujas y los muertos ultiman sus terroríficos disfraces, desde los maquillajes más realistas hasta el uso de lentes de contacto de fantasía para aumentar el efecto zombi o crear miradas de infarto. Las lentes de fantasía proporcionan el toque perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones.

Pero detrás de esta celebración, se esconde un gran peligro para los ojos. Estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, se pueden adquirir fácilmente en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados y sin ningún tipo de control sanitario, y especialmente a través de internet. Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas sin la supervisión de un óptico-optometrista. Los expertos indican que las lentes de contacto cosméticas deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento sanitario de óptica. “Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto” –explica el presidente del colegio, Eduardo Eiroa–. Los especialistas recuerdan que aunque se lleven durante periodos cortos de tiempo, deben seguirse las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras.

Los ojos tienen una talla, una medida especial de curvatura y  tamaño de globo ocular. Sin embargo, las lentes de contacto de fantasía están hechas en medidas estándar. Así, cuando la lente no es la adecuada para el globo ocular se pueden producir problemas de oxigenación (hipoxia) y daños en la córnea que podrían derivar en úlceras. En este punto, el Colegio apunta que es necesario visitar a un óptico-optometrista para que tome la medida del ojo y seguir correctamente sus indicaciones de uso. Además, desaconsejan la utilización de lentes cosméticas o decorativas en niños, porque no tiene sentido exponerlos a todos estos riesgos, ni siquiera por un par de horas mientras están disfrazados.

Conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal, riesgos de las lentes cosméticas

En cuanto a las consecuencias, los profesionales explican que existen dos tipos de daños provocados por las lentes de contacto: los inherentes a la lente (reacciones alérgicas y corneales) y los provocados por un mal uso y cuidado de la lente (líquidos adecuados e higiene), una situación que sucede en un 98% de los casos. Estos problemas pueden estar presentes tanto en las lentes de contacto convencionales como en las estéticas.

Algunos de los riesgos asociados al uso de lentes de contacto cosméticas son conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto. Problemas adicionales pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales. Además, en estos días festivos las lentes de contacto cosméticas son un complemento más del disfraz, que acompañan a otros elementos de caracterización como el maquillaje, las pelucas y demás productos de cosmética para el cabello. Por todo ello, los expertos aconsejan extremar las precauciones en el proceso de uso y limpieza de las lentes de contacto para evitar daños en la visión.