Nota de Prensa Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia
Puede provocar pérdida de percepción, de capacidad visual para ver bien a media y larga distancia y de sensibilidad al contraste

Eduardo Eiroa, presidente:  “La agudeza visual en visión nocturna se reduce a un 70%"


El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda algunas pautas sencillas de salud visual y seguridad en la conducción a pocos días de las vacaciones de Semana Santa. Los optometristas gallegos señalan que hay una relación estrecha entre la calidad de la visión y la seguridad en la carretera y recuerdan que el 90 por ciento de la información que se recibe al conducir procede de los ojos. Así, los profesionales inciden en la importancia de hacerse una revisión visual antes de coger el coche, que se puede realizar de una forma rápida y sencilla en las ópticas gallegas adheridas al convenio Ollo cos Ollos, puesto en marcha por el Colegio profesional en colaboración con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde.

En concreto, los optometristas destacan que muchas personas prefieren desplazarse en horario nocturno, pero deben tener mayor precaución al volante porque la proporción de accidentes mortales aumenta notablemente en el crepúsculo. “La agudeza visual en visión nocturna se reduce a un 70 por ciento, mientras que el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz por la noche que durante el día” –indica el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa–.

Eduardo Eiroa indica que, desde el punto de vista evolutivo, los ojos todavía no están adaptados para este tipo de visión nocturna, por lo que se puede sufrir visión borrosa, deslumbramiento y otra serie de problemas visuales que se agudizan si además se padece cataratas o glaucoma. “Conviene tener cuidado con los deslumbramientos que producen otros coches por ser una posible causa de ceguera momentánea” –apunta–.

Además, los expertos señalan que por la noche aparece la denominada miopía nocturna, que aumenta los problemas de percepción y reduce la capacidad visual para ver bien a media y larga distancia. Otra complicación añadida es que se pierde sensibilidad al contraste, algo que dificulta distinguir figuras sobre un fondo poco iluminado, como peatones, señales o animales. En cifras de accidentes, esto se traduce en que casi tres de cada cuatro atropellos se producen por la noche.

Según un estudio científico de la Universidad de Murcia, la miopía se da de manera universal en el ojo humano en condiciones de oscuridad. Pero estas investigaciones recientes, que han usado tecnología de luz infrarroja, han concluido que el impacto de la miopía nocturna sobre la visión es mucho menor de lo esperado. La muestra para este estudio fueron ocho sujetos con visión normal y edades comprendidas entre los 24 y 49 años.

Hasta ahora se creía que el fenómeno podía llegar a disminuir la agudeza visual considerablemente y que llegaba a generar una miopía de 1.5 dioptrías. Con esta estimación se llegaba a creer que la miopía nocturna podía ser la causa de multitud de accidentes de tráfico acaecidos durante la noche. Pero este estudio ha explicado que los valores que se creía que podía alcanzar la miopía nocturna en la década de los 80 no se corresponden con la realidad.

Gafas de sol polarizadas

Por otra parte, si se conduce de día bajo los efectos del sol los optometristas aconsejan usar gafas con un filtro solar de categoría menor de 4. El color de los cristales más recomendado es el gris, porque transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. El cristal polarizado es el ideal para la conducción porque evita los reflejos más molestos del sol. Y los conductores de motocicletas deben usar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos.
Nota de Prensa Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de Galicia:


jornadas-2015-asistentes-1

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos- Optometristas de Galicia:


“Cualquier persona puede entrar en una óptica y consultar con el óptico-optometrista un problema de salud visual sin un largo desplazamiento ni una espera prolongada para pedir cita”


Sanidade destaca el alto valor sanitario de los ópticos-optometristas como “primeros agentes de atención primaria para la salud visual”

Las jornadas de optometría y salud visual continuarán mañana entre las 10:00 y las 15:00 horas en el hotel Eurostars San Lázaro de Santiago

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2015 (Vía Láctea Comunicación).- El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró hoy en el hotel Eurostars San Lázaro de Santiago la primera sesión de las Jornagas gallegas de Optometría y Salud Visual con la participación de más de 120 ópticos-optometristas gallegos, con motivo del Día Mundial de la Optometría que se conmemoró el pasado martes día 13. La inauguración de las jornadas corrió a cargo del presidente del colegio profesional, Eduardo Eiroa; la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade de la provincia de A Coruña, Cristina Pérez Fernández; y la decana de la Facultade de Óptica e Optometría de la USC, Luz  María Gigirey.

Las jornadas se destinan a profesionales de la optometría que quieren actualizar su formación, con ponencias centradas en materias como el ojo seco, ambliopía, visión binocular, lentes de contacto, baja visión o gestión de una óptica. Algunos de los ponentes, de reconocido prestigio en el campo de la óptica y optometría, pertenecen al ámbito universitario, mientras que otros ejercen su profesión en el sector privado. Además de conferencias, en el congreso se plantearán dos mesas redondas para debatir sobre las funciones de la profesión y el futuro e innovación en lentes de contacto. Las jornadas continuarán mañana domingo, día 18, de 10:00 a 15:00 horas.

Eduardo Eiroa señaló que la óptica y optometría es una de las profesiones más próximas al ciudadano. “Cualquier persona puede entrar en uno de los 630 establecimientos sanitarios de óptica de Galicia y consultar con un óptico-optometrista un posible problema de salud visual sin tener que realizar un largo desplazamiento ni una espera prolongada para pedir cita” –manifestó–. Según Eiroa, esta facilidad de acceso hace que sean muchas las personas que cada día requieren al óptico-optometrista como primer agente sanitario al cuidado de la salud visual.

Para poder prestar un servicio sanitario con la máxima garantía y eficacia, Eduardo Eiroa indicó que el óptico-optometrista tiene que estar “muy bien formado y actualizar y reforzar sus conocimientos cada día”. Explicó que, entre otros temas, es primordial que el óptico-optometrista maneje las últimas novedades en cuanto a visión binocular, “un problema que afecta al rendimiento visual y a la lectura, al aprendizaje, a la actividad laboral, a la seguridad en el trabajo y a la conducción de vehículos”.

Cristina Pérez señaló el nivel formativo de las jornadas y su continuidad a lo largo del año a través del programa de formación continua del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destinado a todos sus colegiados. Además, la representante de la Consellería de Sanidade recordó el necesario papel de la línea de colaboración abierta con el Colegio por medio del convenio “Ollo cos Ollos”, dedicado a la “prevención de los problemas visuales” de la población.

Como reconocimiento público, la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade de la provincia de A Coruña destacó el alto valor sanitario de los ópticos-optometristas como “primeros agentes de atención primaria para la salud visual”. Recomendó también a los ciudadanos realizar revisiones periódicas en las ópticas de Galicia para mantener una vigilancia activa de su visión.

Por su parte, Luz María Gigirey indicó que estas jornadas suponen una oportunidad para que los ópticos-optometristas puedan compartir experiencias y conocimientos y crear redes de trabajo que ayuden al crecimiento de la profesión.

Eva Yebra recomienda la prevención del ojo seco con cuidados de higiene, salud ambiental y buena ergonomía

La catedrática de Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela, Eva Yebra, ofreció una ponencia sobre el tratamiento optométrico del “Síndrome del Ojo Seco (SOS)”, una anomalía crónica de la superficie ocular que ha aumentado en los últimos años hasta afectar aproximadamente a entre un 5 y un 35% de la población, y en el caso de usuarios de lentes de contacto a más de un 50%. La experta explicó que el ojo seco puede causar una alteración de la película lagrimal, síntomas de irritación o escozor, inflamación, fotofobia y otras enfermedades.

La catedrática destacó que el ojo seco puede aparecer debido a una falta de producción de lágrima –SOS hiposecretor– o por una excesiva evaporación de la misma –SOS evaporativo–. El ojo seco por evaporación, el más común, aparece por una disfunción de las glándulas de Meibomio, situadas en los párpados superior e inferior.

Eva Yebra apuntó que el tratamiento está orientado a la prevención y que la persona que padece ojo seco debe cuidar la higiene de sus ojos, introducir medidas ergonómicas para el uso de ordenadores en el trabajo y en casa, además de controlar los niveles de temperatura y humedad para aminorar la evaporación lagrimal. “El paciente con ojo seco debe considerar la higiene de sus párpados y darles un tratamiento con compresas calientes para eliminar el exceso de grasa y secreciones de las pestañas” –destacó–. En estadíos iniciales, el tratamiento puede tener una eficiencia superior al 50%.

Los universitarios, los más miopes

En otra de las conferencias se abordó el control de la miopía con lentes de contacto. El óptico-optometrista Jaume Pauné indicó que actualmente en España hay entre un 25 y un 30% de personas con miopía –en cifras absolutas entre 12 y 15 millones de personas–, y en concreto el porcentaje se eleva en estudiantes universitarios a un 45% de miopes.

Para corregir la miopía, Pauné explicó que tradicionalmente se usan lentes de contacto convencionales o gafas en las que se prima la visión del detalle en la retina central. “Las nuevas lentes anti miopía revierten o frenan el proceso de incremento de la miopía en niños” –destacó–.

El experto catalán diferenció entre las lentes blandas multifocales para uso diurno y las lentes de ortoqueratología, conocidas como Orto-K, para uso solo nocturno. Pauné ha diseñado las patentes de la lente de DRL para ortoqueratología de miopía, una lente diseñada para el control de la miopía. “Las lentes de contacto de noche se usan solo para dormir y durante el sueño modifican la geometría corneal para que por el día el paciente disfrute de visión normal sin gafas ni lentillas y simultaneamente frene la progresión de su miopía” –destacó–.

También ha creado una lentilla para queratocono y otra lente sobre la Orto-K de hipermetropía. Se trata de la primera lente de contacto del mundo que consigue eliminar la hipermetropía sin cirugía refractiva mediante la técnica del modelado corneal, también conocida como ortoqueratología.

 jornadas-2015-inauguración-cristina-perez-eduardo-eiroa-luz-m-gigirey  jornadas-2015-asistentes-2  jornadas-2015-eduardo-eiroa-presidente-delcolegio-de-opticos-optometristas-de-galicia


[ver nota de prensa en pdf]