Cáritas Diocesana de Santiago y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ayudarán a los internos de la cárcel de Teixeiro a mejorar su salud visual

José Anuncio Mouriño, director de la organización caritativa: “Vimos la necesidad de poner en marcha un programa para prestar atención óptica y optométrica” 

Eduardo Eiroa, presidente del colegio profesional: “Es una ocasión estupenda para que organizaciones profesionales como la nuestra podamos echar una mano en esta tarea altruista y solidaria”        

El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño, y el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, han firmado hoy un convenio de colaboración para prestar asistencia óptica y optométrica a los internos que se encuentren en el Centro Penitenciario de Teixeiro.

En su labor de apoyo a diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión social, Cáritas Diocesana de Santiago colabora habitualmente con personas, empresas, instituciones, colegios profesionales y congregaciones religiosas para hacer posible la realidad de un mundo más justo para todas las personas. Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia quiere actuar en el área de apoyo social a los más desfavorecidos conforme a los criterios de buenas prácticas que rigen en su código deontológico.

El convenio, de un año de duración, fija los términos de colaboración entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia y Cáritas Diocesana de Santiago. El acuerdo regulará las prestación de asistencia por ambas partes a los internos de Teixeiro que carezcan de recursos económicos, en vista a poder mejorar su salud visual, ofreciéndoles asistencia y materiales de calidad similares a los ofrecidos en la práctica privada, con el propósito de mejorar la salud integral y visual de uno de los colectivos más desfavorecidas de la sociedad.

José Anuncio Mouriño explica que, a través del programa de Reclusos, Exreclusos y Orientación Jurídica de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, integrado en Pastoral Penitenciaria, la organización detectó que muchos reclusos, carentes de recursos económicos, padecían limitaciones ópticas. “Vimos la necesidad de poner en marcha un programa para prestar atención óptica y optométrica” –indicó el director, que además señaló que se trata de una actuación en la que el centro de acción en Cáritas es la persona que sufre y padece diversas necesidades.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia manifiesta su satisfacción por poder aportar su «granito de arena» a esta causa, de la mano de una institución «acreditada» en la ayuda a los demás. «Es una ocasión estupenda para que organizaciones profesionales como la nuestra podamos echar una mano en esta tarea altruista y solidaria, pudiendo además canalizar aspiraciones de voluntariado entre nuestros colegiados» –subraya su presidente, Eduardo Eiroa–.

Según las tareas fijadas en el acuerdo, el colegio profesional participará con Cáritas en la selección del personal que acudirá al centro penitenciario para atender a los internos. Por su parte, Cáritas se compromete a gestionar los permisos administrativos y sanitarios necesarios para la prestación del servicio. También seleccionará a los internos de Teixeiro que necesiten asistencia visual y contactará con los ópticos-optometristas voluntarios para planificar las visitas al centro penitenciario.