Un 40% de los accidentes de tráfico se deben a distracciones visuales con los sistemas de navegación y multimedia, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Recomienda gafas de sol polarizadas, de filtro menor de cuatro y color gris, para reducir el riesgo de deslumbramientos, fatiga visual o ceguera temporal al volante 

Con la llegada de la Semana Santa, una época en la que muchas personas optan por viajar por carretera, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda revisarse la vista antes de coger el coche con el fin de disminuir sensiblemente los riesgos al volante, revisiones que realizan en las ópticas gallegas gracias al convenio Ollo cos Ollos puesto en marcha en colaboración con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde.

El Colegio considera fundamental hacerse un análisis visual antes de emprender un viaje de vacaciones, para así evitar estar expuestos a riesgos innecesarios en la carretera y sufrir accidentes. “A pesar de que la vista aporta el 90% de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, un 46% de los automovilistas no revisa sus ojos antes de iniciar un viaje, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico” –explica Eduardo Eiroa, presidente de Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia–.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 93% de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual (gafas o lentillas). El Colegio explica que cuando van al volante personas que padecen enfermedades visuales, como por ejemplo el glaucoma, ven desaparecer determinados objetos en su campo de visión, sienten como se cierra su ángulo de visión o ven manchas. E igualmente, personas que tienen defectos como miopía o hipermetropía sufren pérdida en su agudeza visual si no tienen actualizada su corrección. “Es importante revisarse periódicamente la vista para mejorar la seguridad al volante, controlando la agudeza visual y otros factores importantes para la conducción” –explica Eiroa–. 

Los ópticos-optometristas gallegos señalan que aproximadamente un 40% de los accidentes de tráfico se deben a las distracciones visuales al volante. El colectivo aconseja a los conductores que, en caso de utilizar sistemas de navegación y multimedia, se usen las indicaciones sonoras que ofrecen para evitar mirar a la pantalla en la medida de lo posible. Pero en la actualidad, existen diversos modelos de automóviles que incluyen una pantalla de visualización frontal entre sus extras. Se trata de un head-up display (HUD), una pantalla transparente que se proyecta en el parabrillas y que presenta información al conductor de tal forma que este no cambia su punto de vista para ver dicha información. Con este sistema el conductor no desvía la mirada de la carretera y gana sobre 0,5 segundos de pérdida de visión. 

Un 12% de los conductores no usa nunca gafas de sol

Con el buen tiempo de la primavera, se conduce con un alto índice de luminosidad durante las horas centrales del día, por lo que el conductor está expuesto a deslumbramientos al amanecer o atardecer, lo que supone un riesgo para la conducción. Según datos de la DGT, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares. Así, el Colegio señala que usar gafas de sol podría ayudar a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal. Sin embargo, indica que un 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.

Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda que, si se conduce bajo los efectos del sol, las gafas de sol ideales son las que tienen un filtro solar de categoría menor de 4, aptas para la absorción de rayos UV, y poralizadas para evitar los reflejos más molestos. El color de lentes más recomendado es el gris, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales (aunque todas las lentes de las gafas de sol homologadas, sean del color que sean, respetan la percepción de los colores).

Además, para la conducción de noche el Colegio señala que existen unas lentes diseñadas específicamente para disminuir los deslumbramientos provocados por las luces de los vehículos.