Ópticos-Optometristas de toda Galicia festejan el día de su patrona, Santa Otilia, en el restaurante Ruta Xacobea de Santiago

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró el pasado sábado, 17 de diciembre, la festividad de su patrona, Santa Otilia. Asistieron una treintena de colegiados de las cuatro provincias gallegas, la junta directiva del Colegio, encabezada por su presidente Eduardo Eiroa, y la jefa Territorial en A Coruña de la Consellería de Sanidade, Cristina Pérez Fernández, que se reunieron para celebrar este día y disfrutar de una cena-baile en el restaurante Ruta Xacobea de Santiago de Compostela. El Colegio gallego cuenta con más de novecientos colegiados que ejercen sus funciones profesionales en los más de 500 establecimientos de óptica que existen en la actualidad en Galicia.

Historia de Santa Otilia

La patrona de los ópticos-optometristas, Santa Otilia, nació a finales del siglo VII en la región francesa de Alsacia, en una familia de nobles. Según la leyenda, su padre quiso matarla al enterarse de que había nacido ciega, ya que consideraba este hecho como un insulto al honor de su apellido. Su madre logró salvar la vida de la niña a cambio de tener que enviarla con otra familia a la ciudad de Besançon. En esta ciudad creció y se educó en un convento. Cuando la niña tenía doce años el obispo de Raisbona tuvo una visión en la que se le encomendaba trasladarse al convento de la ciudad de Besançon, donde encontraría a una niña ciega de nacimiento, debería bautizarla con el nombre de Otilia y en ese momento la niña recuperaría la vista.

Así fue como ocurrió y desde entonces Otilia se dedicó por entero a misiones de caridad y a ayudar a los más necesitados. Regresó con su familia y construyó dos conventos. Murió hacia el año 720, el día 13 de diciembre. Santa Otilia es la patrona de Alsacia. Los enfermos de los ojos acuden a lavarlos a una fuente que, según la tradición, la Santa hizo brotar para dar de beber a religiosas y peregrinos; lo mismo ocurre en Brisgonia, donde hay una grieta en la que se dice que se refugió Santa Otilia cuando huía para no tener que desposarse.