Más de 200 ópticos-optometristas asistirán a las II Jornadas de Optometría destinadas a ampliar y actualizar la formación de los profesionales sanitarios “de referencia” de la salud visual

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia: 

“Solo con atravesar la puerta de un establecimiento sanitario de óptica, las personas consultan un posible problema de salud visual, sin necesidad de solicitar cita previa” 

Organiza el congreso el próximo fin de semana en Santiago, que contará con 11 conferenciantes de prestigio que hablarán de lentes de contacto, visión binocular y optometría geriátrica 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebrará los días 7 y 8 de octubre las “II Jornadas de Optometría” en el hotel Oca Puerta del Camino de Santiago (c/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n), enmarcadas en la semana del Día de la Optometría. Está prevista un participación de más de 200 congresistas.

El congreso contará con once ponentes, ópticos-optometristas de prestigio en su campo de actuación, algunos provenientes del ámbito universitario mientras que otros ejercen su profesión en el sector privado. “Esta segunda edición de las jornadas supone un paso importante en la divulgación y discusión de los temas más actuales, así como un punto de reunión e intercambio de conocimientos entre los profesionales ópticos-optometristas” –explica Eduardo Eiroa, presidente del Colegio-.

La profesión de óptico-optometrista ha evolucionado constantemente en los últimos años en España. El presidente manifesta que los ópticos-optometristas se han convertido en profesionales “de referencia” de la salud visual, una de las profesiones sanitarias “más accesibles” para el ciudadano. “Solo con atravesar la puerta de un establecimiento sanitario de óptica cualquier persona puede acceder a un óptico-optometrista para realizar una consulta sobre un posible problema de salud visual, sin necesidad de solicitar cita previa. Esa facilidad de acceso hace que constantemente soliciten nuestra atención personas que manifiestan síntomas o signos de alteraciones en su salud visual u ocular, como una repentina sensación de cuerpo extraño, un enrojecimiento ocular o una variación de su agudeza visual. De una adecuada primera valoración en estos casos dependerá la posterior evolución de esa posible alteración de la salud visual” –señala–.

Ante el aumento de las exigencias sanitarias de la sociedad en general y especialmente hacia la profesión en particular, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza las jornadas para ampliar y actualizar la formación de los colegiados y así garantizar la mejor atención en salud visual a los pacientes. Los temas de las conferencias se agruparán en tres bloques fundamentales: superficie ocular, donde el conocimiento de sus características es fundamental en la adaptación y tolerancia de todo tipo de lentes de contacto, como lentes de contacto en casos de queratocono, lentes de contacto para el control o reducción de la miopía, etc; visión binocular, bloque principal donde se tratará todo lo relacionado con alteraciones como estrabismos, forias, ambliopías, acomodación o vergencias. “Los problemas de visión binocular influyen notablemente en el rendimiento visual, tanto en el aprendizaje como en la actividad laboral, de ahí la importancia de su detección por medio de pruebas optométricas y su tratamiento por medio de la terapia visual” –indica el presidente–. Y finalmente, la sección de optometría geriátrica donde se abordará la valoración visual del paciente geriátrico, en muchas ocasiones con graves limitaciones en su visión por causa de patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o la retinopatía diabética, donde por medio de la rehabilitación visual se pretende mantener la mayor relación visual posible de estas personas con su entorno.

En las jornadas, se hablará también de ergonomía visual, de la historia y de la situación de la Óptica y  Optometía en España, y se celebrará una conferencia sobre la gestión de los establecimientos sanitarios de Óptica.  

Más información: