Las ópticas gallegas tendrán jornadas de puertas abiertas en la Semana de la Optometría, desde hoy lunes al viernes 20 de octubre

Ofrecerán a los ciudadanos información sobre la labor de prevención que realizan en el cuidado de la salud visual como agentes sanitarios de atención primaria

 Más de 200 ópticos-optometristas asistirán el fin de semana en Santiago a las “III Jornadas de Optometría” para fortalecer su formación 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebrará desde hoy lunes 14 y hasta el domingo 20 de octubre la Semana de la Optometría, una actividad para dar a conocer y promocionar públicamente la profesión de óptico-optometrista. Las ópticas gallegas celebrarán jornadas de puertas abiertas durante toda la semana para ofrecer a los ciudadanos información sobre la labor que realizan en el cuidado de la salud visual de la población como agentes sanitarios de atención primaria. “Se pretende una mayor concienciación de la sociedad sobre la importancia de la atención visual primaria, es decir, de la prevención para una buena salud visual” –indica el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa–. Además, los ciudadanos que lo deseen también pueden examinar su visión a lo largo de la semana.

Además, la Semana de la Optometría culminará con la celebración de las “III Jornadas de Optometría”, organizadas por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia el sábado 19 y el domingo 20 de octubre en el hotel Oca Puerta del Camino de Santiago (c/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n). Está prevista la participación de más de 200 congresistas.

El congreso contará con doce ponentes, ópticos-optometristas de prestigio en su campo de actuación, algunos provenientes del ámbito universitario mientras que otros ejercen su profesión en el sector privado, que compartirán sus experiencias clínicas con los asistentes.

Eduardo Eiroa explica que actualmente la exigencia del sentido de la vista es cada vez mayor, “no solo porque a través de este sentido el cerebro percibe más del 80% de la información, sino que además, y como consecuencia del progreso tecnológico y cultural y del incremento de la longevidad de la población, la necesidad de un sistema visual eficiente y duradero es cada vez mayor”. De ahí surge la importancia del óptico-optometrista como primer agente sanitario al cuidado de la salud visual.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia pretende que las jornadas sean un lugar de divulgación y discusión sobre diversos temas optométricos innovadores y de actualidad, así como un punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales ópticos-optometristas. “La finalidad de las jornadas es contribuir a la formación continuada de los profesionales para que  puedan realizar su labor, cada vez más demandada por la sociedad, de la forma más eficiente” –indica Eiroa–.

Examen visual deportivo, urgencias en optometría, pérdida de campo visual o contactología

En esta edición se abordarán temas muy interesantes, como la parte neurológica de la optometría, el examen visual deportivo, las urgencias en optometría, el diseño de protocolo de un óptimo examen optométrico, el manejo de pacientes con pérdida de campo visual, así como la conferencia dedicada a la gestión de establecimientos de óptica, enfocada este año en la gestión del cambio. Finalmente se dedicará una parte importante de las jornadas a la contactología, donde se abordarán temas novedosos en materiales de las lentes de contacto, la optimización de su adaptación, ortoqueratología y lentes de contacto esclerales.

Se celebrará también la mesa redonda «Optometría: Presente, pasado y futuro», en la que intervendrán la doctora en Óptica y Optometría y decana de la Facultade de Óptica y Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Jesús Giráldez; la doctora, catedrática y docente de la Facultade de Óptica y Optometría y actualmente directora del Servicio de Optometría de la USC, Eva Yebra-Pimentel; el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa; y el óptico-optometrista y doctor en Ciencias de la Visión, Raúl Martín. 

Más información y programa de las jornadas