El uso de lentes de contacto continúa siendo una forma “segura y eficaz” de corregir la visión a pesar de la pandemia del coronavirus

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja lavarse las manos con agua y jabón antes de ponerse y quitarse las lentillas, al menos durante 20 segundos 

Recomienda el uso de lentes desechables diarias o la desinfección regular con soluciones de las lentes mensuales o quincenales

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia despeja dudas que los usuarios de lentes de contacto puedan tener actualmente a causa de la pandemia del coronavirus/ COVID-19. Avalada por la opinión de expertos internacionales en lentes de contacto, la entidad colegial asegura que su utilización sigue siendo una forma segura y muy eficaz de corregir la visión.

Lavarse las manos adecuadamente resulta esencial. Antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto, el Colegio gallego, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que es necesario lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, secándolas después a mano con toallas de papel no utilizadas anteriormente.

Para prevenir infecciones de lentes de contacto de todo tipo (bacterianas, virales –como el coronavirus– o fúngicas), los usuarios de lentes de contacto deben usar, en la medida de los posible, lentes de contacto desechables diarias y tirarlas cada noche. En caso de utilizar lentes de uso mensual o quincenal, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, explica que hay que desinfectarlas regularmente con las soluciones indicadas, siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante y el optometrista. En este punto, especifica que no se deben recargar ni reutilizar estas soluciones. Sobre los estuches, aconseja enjuagarlos, limpiarlos y secarlos al aire todos los días. Además, recomienda reemplazar las cajas mensualmente o con más frecuencia. En caso de estar enfermos, el Colegio profesional recomienda dejar de utilizar lentes de contacto, de acuerdo con la guía para otros tipos de enfermedades.

En cuanto a las gafas, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que es preciso desinfectarlas diariamente o lavarlas con agua y jabón (hay gafas hechas con materiales en las que no se puede utilizar alcohol ya que se rompen), porque algunos virus, como el COVID-19, pueden permanecer en superficies duras entre horas y días, y transferirse a los dedos y cara de los usurarios de gafas. También el Colegio recuerda que no está demostrado científicamente que el uso de lentes o gafas proteja frente al coronavirus u otras transmisiones virales.

Descansos de cinco minutos y ejercicios visuales para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales durante el confinamiento

El Síndrome Visual Informático (SVI), una afección consecuencia del sobreesfuerzo de los ojos por el uso prolongado de pantallas electrónicas, conlleva síntomas como visión doble y borrosa, sequedad ocular, ojos rojos y, en casos más graves mareos y cefaleas. La regla 20/20/20 consiste en dejar de mirar cualquier pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y centrar la mirada en cualquier punto que esté a 20 pies (poco más de 6 metros) de distancia para descansar la vista. Concluyendo, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda descansar cada media hora, unos dos o tres minutos mirando lo más lejos posible.

Debido al confinamiento decretado como medida preventiva para impedir la propagación del coronavirus, la utilización de dispositivos electrónicos, como ordenadores, móviles y tabletas, se ha intensificado, ya sea por motivos laborales o de ocio. Esta sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual. Por este motivo, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales, como cerrar los ojos o desviar la mirada de izquierda a derecha sin mover la cabeza, con el fin de evitar este y otros síntomas.

Los síntomas del Síndrome Visual Informático se originan no por la utilización de los dispositivos electrónicos en sí, sino por el “uso irresponsable de los mismos”, asegura el Colegio que indica que una de las consecuencias de abusar del ordenador, por teletrabajo u ocio, los smartphones o el auge actual de la televisión, es facilitar el desarrollo temprano de la miopía. Recomienda mantener una correcta ergonomía, con las distancias y luz adecuadas con las pantallas.