El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda un examen visual anual a las mujeres por los cambios hormonales, embarazo o menopausia

Miopía, astigmatismo, síndrome del ojo seco, presbicia o fatiga visual son los principales problemas visuales que pueden sufrir las mujeres en las diferentes etapas de su vida

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, en la Semana Internacional de la Mujer, quiere poner de manifiesto una serie de recomendaciones para el cuidado de su salud visual. La mujer tiene una esperanza de vida mayor que el hombre, experimenta importantes cambios hormonales, tiene mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades autoinmunes y una tendencia a padecer ciertos problemas visuales en diferentes etapas de su vida. Según indica el Colegio profesional, el embarazo, la menopausia y los cambios hormonales son los principales factores que marcan una diferencia, en comparación con la salud visual de los hombres.

Si bien influye la edad, la miopía, el astigmatismo y la fatiga visual pueden surgir como respuesta a los cambios hormonales. El embarazo, por ejemplo, origina cambios a nivel ocular que en ocasiones pueden establecerse de forma permanente, como la reducción de la presión intraocular, cambios en la refracción como el aumento de la miopía, sequedad ocular, intolerancia a las lentes de contacto, deslumbramientos, fatiga visual, hinchazón de los párpados y diabetes gestacional (que afecta a un 2-10 % de las embarazadas) que puede manifestarse con visión borrosa.

En cuanto a la menopausia, ocasiona alteraciones como la disminución en la agudeza visual, síndrome de ojo seco o cambios refractivos en muchas ocasiones empeorados a causa de la utilización de la terapia de reemplazo hormonal, todos ellos unidos a la presbicia o vista cansada que aparece tanto en varones como en mujeres a partir de los 45 años.  Para mejorar los síntomas del ojo seco, el Colegio recomienda evitar posibles fármacos inductores de ojo seco, evitar calefacción o aire acondicionado intenso, utilizar lágrimas artificiales, aplicar algún gel durante las horas del sueño y mantener la higiene de los párpados. “La mayoría de estos problemas visuales se pueden diagnosticar y corregir fácilmente por medio de un examen de la vista en los gabinetes optométricos de los establecimientos de óptica” –indica la secretaria del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Esther Amaro–.

Un gran número de enfermedades del organismo se pueden detectar precozmente realizando una revisión visual rutinaria, ya que en los ojos se muestra valiosa información sobre el estado de salud general. De hecho, numerosos problemas de salud se manifiestan antes en los ojos que en los órganos u otras partes del cuerpo afectadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir ceguera o discapacidad visual, y el 80 % de los casos de discapacidad o ceguera en mujeres se podría evitar con una revisión al año.

Consejos para mejorar la salud visual en las mujeres

  • Visita al óptico-optometrista una vez al año. Recuerda que los exámenes optométricos regulares son esenciales para detectar y corregir a tiempo afecciones como la miopía, el astigmatismo o la vista cansada, particularmente en mujeres mayores de 45 años y embarazadas.
  • Mantén una dieta equilibrada.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Protege los ojos con gafas de sol de los rayos ultravioleta, tanto en los días soleados como en los nublados.
  • Utiliza la iluminación adecuada al leer o usar dispositivos electrónicos.
  • Si se usa maquillaje, hay que seguir unas medidas de precaución para que los cosméticos de maquillaje no dañen la salud visual, tanto en su aplicación como eliminación. La dermatoconjuntivitis de contacto a cosméticos es un problema frecuente y que va en aumento.