El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda los juegos de mesa y al aire libre para disminuir problemas de visión en los niños

Papá Noel y lo Reyes Magos deberán regalar rompecabezas, puzles y juegos de ingenio a partir de los tres años para contribuir al desarrollo de la percepción y memoria visual 

Con el inicio de diciembre comienzan los preparativos de las fiestas de Navidad, y como es habitual los niños y niñas escriben su carta a Papá Noel y los Reyes Magos. Aunque con unas fiestas previsiblemente diferentes a las de años anteriores, por la incidencia de la pandemia, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ofrece sus recomendaciones para que los niños reciban los regalos más adecuados para proteger su salud visual.

El Colegio recomienda fomentar el juego analógico en casa y en la calle. Aunque a día de hoy nadie se imagina un mundo sin tecnología, y sus pantallas digitales, los ópticos-optometristas gallegos explican que los niños no deberían estar más de una hora al día conectados en sus primeros años de vida.

En cambio, los profesionales aconsejan a los padres que procuren que sus hijos aprendan a jugar y divertirse con juegos de mesa para mejorar su agudeza visual y corregir errores refractivos tan frecuentes como la miopía y estimular habilidades visuales, perceptuales, sensoriales o motoras. “Los ojos de los más pequeños se desarrollan, entre otros factores, por el impacto controlado de la radiación solar sobre ellos, además de que la miopía se puede frenar gracias al ejercicio de la visión lejana al estar al aire libre” –indica Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia–.

A partir de los tres años de edad, los expertos aconsejan regalar a los niños rompecabezas, puzles y juegos de ingenio al ser juguetes que contribuyen a desarrollar la percepción y la memoria visual de los más pequeños. Con este tipo de actividades en el hogar, los padres también podrán jugar con sus hijos y detectar si tienen problemas a la hora de identificar colores, coger un objeto porque no lo ven bien, calcular distancias o comprobar si tienen un campo visual limitado.

En definitiva, el Colegio de Óptico-Optometristas de Galicia, destaca tres recomendaciones a tener en cuenta para hacer un uso responsable y adecuado de los juguetes:

-En primer lugar, recuerda que los juguetes no deben suponer ninguna amenaza potencial para la salud visual de los niños, por lo que hay que asegurarse de que sean apropiados para su edad y grado de madurez, evitando que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles.

-En segundo lugar, aconsejan tener especial cuidado con la iluminación LED (diodos emisores de luz) que se pueden encontrar en algunos juguetes e incluso en la iluminación navideña, pues esta luz azul en altas exposiciones puede suponer un riego para la retina.

-Por último, destaca que, aunque los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos, la capacidad de concentración y agudeza visual, no se recomienda su uso durante más de 15 minutos consecutivos y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede acarrear problemas de salud visual, como la aparición de dificultad para enfocar a diferentes distancias, y hábitos sedentarios. “Los padres siempre deben vigilar el uso responsable de móviles, videoconsolas y videojuegos en sus hijos” –resalta el presidente–.