El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia imparte un curso práctico sobre ojo vago

Los asistentes aprenderán a realizar un entrenamiento visual para alcanzar la máxima agudeza del ojo amblíope     

Se celebra este fin de semana en su sede de Santiago y contará con la participación de 35 profesionales 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza este fin de semana –sábado 27 y domingo 28– un curso práctico sobre ambliopías. Se celebrará en la sede de la entidad en Santiago (calle Salvador García Bodaño, 2, 1º C), el sábado de 16:30 a 20:30 horas y el domingo en horario de 9:30 a 13:30 horas. La formación, a la que asistirán treinta y cinco optometristas, estará impartida por el óptico-optometrista Manuel Cebeiro, técnico de psicomotricidad y especialista en desarrollo infantil y atención temprana, que ofrecerá a los asistentes las herramientas necesarias para tratar ambliopías.

El docente explica que la ambliopía, también llamada ojo vago, es una reducción de la agudeza visual en uno o ambos ojos. Lo más habitual es que se produzca solo en un ojo y puede ser por diversas causas: una alta graduación sin corregir, párpado caído, traumatismo, catarata, etc. Para controlar el problema, el experto indica que hay que hacerse revisiones periódicas, “normalmente una al año es suficiente”. Y a partir de ahí, manifiesta que se debe tratar con corrección en gafa o lentilla o entrenamiento visual para trabajar e intentar mejorar las habilidades visuales.

Cebeiro explica que el objeto principal del entrenamiento es alcanzar la máxima agudeza visual del ojo amblíope, y una vez conseguido el optometrista destaca que se trabajará la antisupresión y posteriormente la binocularidad para que el paciente consiga una buena visión binocular y estereoscópica.

Además del trabajo con el entrenamiento visual, Cebeiro señala que se pueden realizar tratamientos pasivos para ayudar a mejorar la agudeza visual, como puede ser la penalización en gafa o la colocación de un filtro ryser para reducir la agudeza visual del ojo “bueno”. “El tiempo de este tratamiento pasivo depende de cada caso, pero en general se realiza como apoyo hasta el final del entrenamiento” –considera–.