El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra la “elevada” asistencia y participación a las jornadas que concluyeron a mediodía en Santiago

El presidente, Eduardo Eiroa, destaca la necesidad de seguir avanzando hacia “nuevas competencias y ámbitos de reconocimiento profesional y social” 

El doctor en Optometría Juan Carlos Montalt presentó un estudio en el que se evidencia que el uso de lentes de contacto especiales ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas corneales, ojo seco o queratocono 

Joan Pérez Corral habló sobre las lentes de contacto nocturas, un método de corrección que puede frenar la miopía y “permite al niño tener una buena visión durante todo el día sin gafas ni lentes”, ofreciéndole mayor libertad de movimientos 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha celebrado hoy en Santiago la segunda y última sesión de las III Jornadas de Optometría, centrándose en temas de optometría de interés para la población como son el control de la miopía en la infancia, la adaptación de lentes de contacto o la ventajas de las lentes esclerales diseñadas específicamente para cada paciente.

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, expresó su satisfacción con el buen desarrollo de las jornadas, así como el “elevado” grado de asistencia a todas las ponencias, rozando el cien por cien. De cara al futuro de la profesión, destacó la necesidad de seguir avanzando: “Somos una profesión sanitaria que apenas tiene paro, a pesar de no estar en el sistema público de salud. Pero el óptico-optometrista es el profesional de la visión más próximo y accesible al ciudadano, así que debemos seguir progresando hacia nuevas competencias y ámbitos de reconocimiento profesional y social”.

Orto-k, lentes de contacto para dormir diseñadas en función de la forma de los ojos y de la graduación del paciente

El óptico-optometrista Joan Pérez Corral impartió una conferencia sobre la ortoqueratología en el control de la miopía de los niños, un método de corrección de la visión también conocido como orto-k, que consiste en usar lentes de contacto únicamente mientras se duerme, de forma que al quitarlas por la mañana se consigue una buena visión durante todo el día sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

Matizó que estas lentes se diseñan específicamente para cada usuario, en función de la forma de sus ojos y de su graduación. “La ortoqueratología es un tratamiento que surgió hace más de 55 años, pero ha sido en los últimos cuatro años cuando ha adquirido una especial relevancia. En 2015, vieron la luz una serie de estudios de máximo nivel de evidencia científica que indican que la ortoqueratología puede ralentizar el avance de la miopía en niños y adolescentes” –señaló–. No obstante, Pérez Corral destacó que esta técnica es aún poco conocida entre la población y entre algunos profesionales de la visión.

Según explicó el experto, la miopía es en principio una condición no patológica, pero recordó que puede causar complicaciones oculares, como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina o maculopatías miópicas, con un riesgo elevado a partir de las 5-6 dioptrías, aunque puntualizó que a partir de una sola dioptría se duplica el riesgo de tener alguna de estas enfermedades repecto a un niño que no sea miope. Por ello, indicó que tratamientos como la ortoqueratología pueden ayudar a frenar la miopía y minimizar el riesgo de sufrir enfermedades oculares cuando sean mayores.

Además, Pérez Corral indicó que una de las grandes ventajas de la ortoqueratología es que, además de que puede frenar la miopía, “permite al niño tener una buena visión durante todo el día sin gafas ni lentes de contacto”, ofreciéndole mayor libertad de movimientos en el colegio, en la práctica de deportes o en las actividades durante las vacaciones, y aportando un aumento de la autoestima al no depender de un sistema óptico para disfrutar de una buena visión. “Hoy en día la ortoqueratología es un tratamiento que se practica tanto en centros oftalmológicos como optométricos, con profesionales formados específicamente en este tratamiento y con instrumentación de última generación, que se usa tanto para el cálculo de las lentes que se diseñan para un uso específico nocturno, como para controlar en todo momento los pequeñísimos cambios que tienen lugar en la curvatura de la córnea” –manifestó–.

Elevado grado de satisfacción en pacientes que usan lentes de contacto corneo-esclerales

Por su parte, el doctor en Optometría y profesor de la Universidad de Valencia, Juan Carlos Montalt, habló a los asistentes sobre los últimos avances en lentes de contacto especiales para los pacientes con ectasias corneales –patología en la que existe un adelgazamiento generalmente progresivo del espesor corneal­­– y enfermedades de la superficie ocular.

Montalt estudia cómo perfeccionar el diseño de las lentes de contacto especiales y los procedimientos clínicos para rehabilitar la visión en pacientes que presentan trastornos de la superficie ocular. Fruto de este trabajo, presentó en el congreso un estudio sobre “El uso de las lentes de contacto corneo-esclerales en pacientes con alteraciones de la superficie ocular”.

El doctor explicó que este tipo de alteraciones provoca irregularidades en la morfología corneal que pueden afectar severamente a la visión y, aunque los pacientes usen gafas graduadas no alcanzan una buena agudeza visual. En cambio, con estas lentes de contacto especiales el experto aseguró que se mejora de forma significativa la calidad de visión y, además, se pueden utilizar con comodidad durante prácticamente todo el día. “Los pacientes con estas alteraciones oculares muestran un elevado grado de satisfacción con su visión y comodidad por el uso de estas lentes de contacto especiales, lo que supone una mejora funcional en la calidad de vida” –señaló–.

Según datos del estudio, hay pacientes con ectasias corneales que solo tiene un 10 o 20% de visión con gafas, por lo que Montalt considera que deben usar estas lentes de contacto que facilitarán la rehabilitación de su visión y les permitirán realizar actividades diarias con normalidad, a la vez que ayudan a retrasar al máximo un futuro transplante de córnea.

En otros casos, Montalt apuntó que hay pacientes que presentan ojo seco severo que les provoca molestias en los ojos, como dolor, sequedad y sensación de roce continuo. Si optan por estas lentes de contacto, el experto subrayó que se consigue crear un reservorio de lágrima que humecta el ojo y, al mismo tiempo, son una barrera protectora, reduciendo las molestias y mejorando su calidad de vida.

Además, entre un 30 y un 70% de pacientes con queratocono que utilizan estas lentes mejoran su visión de forma significativa respecto a las gafas. También pacientes operados con anillos intracorneales mejoran su visión.