El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra el Día de la Optometría el próximo martes-16, dedicado a la presbicia o vista cansada

Nota de Prensa Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Durante esta jornada habrá una instalación en Lugo para ofrecer información a los ciudadanos 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia conmemora el próximo martes, 16 de octubre, el Día de la Optometría, prolongando su celebración durante toda la semana. La efeméride se dedica en esta ocasión a la presbicia o vista cansada. Para ello, las ópticas gallegas celebrarán una semana de puertas abiertas, del 15 al 21 de octubre, para atender las consultas de los ciudadanos sobre su salud visual.El martes-16, los reprensentantes colegiales se reunirán en Lugo para celebrar una jornada informativa en la que participará el presidente del colegio gallego, Eduardo Eiroa, y otros miembros de la junta de gobierno, además de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez. Se ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 horas en la Praza Maior para explicar todas las actividades que se realizarán en el Día de la Optometría. Hasta las 18:00 horas se repartirá información sobre la presbicia a todas las personas que se acerquen al stand situado en este punto céntrico de la ciudad.

El óptico-optometrista aconseja acerca de la mejor corrección visual en función de las necesidades, características y estilo de vida 

También conocida como vista cansada, la presbicia es un defecto fisiológico que comienza a manifestarse a partir de los 40 años. Los ópticos-optometristas explican que se trata de un estado refractivo en el que la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden la capacidad para aumentar la potencia refractiva del ojo lo que dificulta ver bien de cerca.

Las personas que comiencen a manifestar síntomas de presbicia deben acudir al óptico-optometrista que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida. En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

Además, los expertos explican que en muchas ocasiones, las personas recurren a las conocidas “gafas premontadas” para atajar el problema de la presbicia. Este tipo de gafas no son la solución idónea para la vista cansada, ya que además de no estar individualizadas, las personas suelen adquirirlas sin pasar por una consulta optométrica donde se les realiza un examen visual completo que puede ayudar a prevenir posibles problemas visuales graves en un futuro.

“Las gafas premontadas actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular o el astigmatismo que se pueda sufrir, con lo cual jamás serán la solución más útil para la vista cansada” –asegura el presidente Eiroa–. La adaptación individualizada por parte de un óptico-optometrista es imprescindible porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas. Según un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), solo un 2,24% de la población presenta un defecto visual que podría ser corregido con gafas premontadas.