El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra el Día de la Optometría el próximo martes-11, dedicado a la higiene visual y uso de dispositivos electrónicos

Nota de Prensa Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Durante esta jornada habrá una instalación en Ourense para ofrecer información a los ciudadanos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia conmemora el próximo martes, 11 de octubre, el Día de la Optometría, prolongando su celebración durante toda la semana. La efeméride se dedica en esta ocasión a la higiene visual y uso de dispositivos electrónicos. Para ello, las ópticas gallegas celebrarán una semana de puertas abiertas, del 10 al 16 de octubre, para atender las consultas de los ciudadanos sobre su salud visual.

El martes-11, los reprensentantes colegiales se reunirán en Ourense para celebrar una jornada informativa en la que participará el presidente del colegio gallego, Eduardo Eiroa, y otros miembros de la junta de gobierno, además del alcalde de la ciudad Jesús Vázquez. Se ofrecerá una rueda de prensa a las 11:00 horas en la calle Paseo, delante del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para explicar todas las actividades que se realizarán en el Día de la Optometría. Hasta las 18:00 horas se repartirá información sobre la higiene visual y uso de dispositivos electrónicos a todas las personas que se acerquen al stand situado en este punto céntrico de la ciudad.

El sistema visual está diseñado para ser utilizado en visión lejana y, de forma ocasional, en visión próxima para trabajar con las manos a una distancia de 30-50 cm de los ojos. En la actualidad, la visión próxima tiene una mayor demanda por el uso de los smartphones y tablets, no sólo para cuestiones de trabajo y estudio, también en el tiempo de ocio.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia considera que para minimizar las molestias que provocan los dispositivos electrónicos se debe limitar su uso, sobre todo entre los más jóvenes que tienden a “engancharse al móvil”, hacer pausas de cinco minutos cada media hora, no usarlos a oscuras y preferiblemente hacerlo con iluminación ambiental uniforme, evitar la lectura en pantallas demasiado pequeñas, y en caso de pantallas led usarlos con lentes de filtros especiales. “Hay que limitar el uso de dispositivos electrónicos y fomentar las actividades al aire libre” – explica Eiroa–.

cartel-dia-de-la-optometria-2016