El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia augura que la salud visual de la población empeorará por el rebrote de la pandemia en invierno y el uso excesivo de las pantallas digitales

Ante un posible nuevo confinamiento domiciliario, considera imprescindible que la ciudadanía “confirme que su sistema visual está fuerte para volver a aguantar otro periodo de estrés” 

Con la incesante aparición de nuevos casos de covid-19, y un posible nuevo confinamiento domiciliario o uno de carácter parcial, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destaca la importancia de cuidar nuestra salud visual en tiempos de pandemia. El presidente del Colegio profesional, Eduardo Eiroa, considera imprescindible que la ciudadanía revise su vista para prevenir problemas y “confirmar que su sistema visual está fuerte para volver a aguantar otro periodo de estrés”.

Aunque la transmisión del virus a través de los ojos no es la principal vía de propagación, estudios recientes revelan que cada vez hay más indicios que sugieren que entre el 1% y el 3% de los pacientes con covid-19 pueden presentar conjuntivitis. “Cuando una superficie contaminada, como una mano sucia, entra en contacto con el ojo, el virus puede transmitirse a la superficie ocular. En este caso, se cree que el virus puede entrar en el cuerpo a través de la conjuntiva, la fina membrana que cubre la parte delantera del ojo y el interior de los párpados” –señala Eiroa–.

Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda a los ciudadanos que deben ser especialmente cautelosos con la protección de los ojos, y aunque ya son cuestiones interiorizadas, destaca que se deben mantener las medidas de seguridad e higiene como el lavado de manos –con agua y jabón o geles hidroalcohólicos–, el uso de mascarillas y mantener la distancia social de dos metros.

Medidas de protección al utilizar pantallas electrónicas

Tras el primer confinamiento domiciliario de los meses de marzo y abril, los ópticos-optometristas gallegos detectaron un preocupante incremento y empeoramiento de algunos problemas visuales, en su mayoría por el abuso de los dispositivos electrónicos, tales como móviles, tablets, portátiles, videoconsolas…

Según un estudio elaborado por la asociación Visión y Vida, un 57% de la población ha visto empeorada su visión tras la cuarentena. La situación es más preocupante entre los jóvenes, ya que ocho de cada diez (77,4%) han empeorado su visión. Además, el informe también revela que un 77,2% de los adultos ha duplicado el tiempo que ha pasado diariamente ante pantallas.

Y un dato alarmante es el relativo a los menores, de los que la mitad (50,3%) de los niños ha estado entre cuatro y ocho horas ante las pantallas y el 22,1% ha estado ocho horas o más, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los niños no deberían pasar más de una hora al día ante dispositivos electrónicos.

Con estos datos encima de la mesa, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia augura que, en la etapa de rebrote actual de la pandemia, la salud visual de la población empeorará incluso más, agravada por la llegada del invierno, época en la que se pasarán más horas en casa con las pantallas digitales para trabajar, estudiar o por entretenimiento en espacios poco iluminados, por lo que se forzará la visión de cerca.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia señala que ya existen unas lentes para gafas con un diseño específico para el uso de estos aparatos, indicadas para utilizar a cualquier edad y reducir el esfuerzo que tiene que realizar el ojo. Se han creado por el aumento de jóvenes con síntomas por realizar actividades que precisan de visión próxima durante muchas horas al día, ya que ayudan a que pueda ver de forma más cómoda. “Estas lentes ayudan a relajar los ojos, porque ahora los niños también dedican su tiempo de ocio a la visión de cerca” –destaca Eiroa–.

Los expertos manifiestan que este tipo de lentes tienen un tallado diferente a las diseñadas para la visión de lejos, aspecto que disminuye el esfuerzo a realizar para la visión de cerca. Además, explican que estas lentes también se pueden utilizar para ralentizar el avance de la miopía.

“Los niños nunca deben usar estos geles sin supervisión de un adulto, y tampoco deben llevarlos en sus mochilas al colegio”

Otra cuestión preocupante que se ha manifestado recientemente son los problemas derivados del uso de geles hidroalcohólicos, especialmente en niños. Incorporado ya a la vida diaria y a la rutina de todos, este producto puede acarrear graves consecuencias y riesgos para la salud visual. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que, debido al alto porcentaje de alcohol, los geles hidroalcohólicos pueden provocar quemaduras en los ojos, que pueden causar graves lesiones como úlceras en la córnea y un proceso largo de recuperación. “Los niños nunca deben usar estos geles sin supervisión de un adulto, y tampoco deben llevarlos en sus mochilas al colegio” –apunta el presidente–.

Según el Colegio profesional, el tipo de lesión provocada por el gel hidroalcohólico depende del tipo de tóxico y de la concentración que tenga el producto, además de la cantidad que entre en el ojo y del tiempo de exposición. Aconseja en caso de contacto lavar los ojos con abundante agua de 10 a 15 minutos, y a continuación si se siente escozor u otros síntomas acudir al especialista.