El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia alerta que fumar dispara la posibilidad de padecer lesiones en la retina y es el principal factor ambiental de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Eduardo Eiroa, presidente: “El tabaco multiplica por cinco el riesgo de sufrir DMAE que afecta gravemente a la visión central, la que nos permite leer, escribir o realizar otras tareas de detalle”

Aunque dejar este mal hábito es prioritario, llevar una vida sana puede ayudar a prevenir esta enfermedad retiniana y otras como las cataratas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia alerta de la estrecha relación entre fumar y el desarrollo de ciertas patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o las cataratas. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el próximo 31 de mayo, el Colegio recuerda que fumar dispara el riesgo de sufrir lesiones en la retina y es el principal factor ambiental de la DMAE, primera causa de pérdida de visión severa o ceguera irreversible personas mayores de 65 años en países occidentales.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula o zona central de la retina, la parte en la que reside el 90% de la visión y donde la agudeza visual es más nítida y precisa. Se distingue entre DMAE seca o atrófica, la más común que aparece en el 85% de los casos por la acumulación de depósitos; y la húmeda o exudativa donde crecen nuevos vasos sanguíneos anómalos, para compensar la falta de nutrientes, que pueden sangrar o deformar la retina hasta provocar una pérdida de visión rápida y agresiva. Sus síntomas son visión borrosa, ver una mancha negra fija en la visión central, necesidad de luz para leer o hacer otras tareas, ver líneas rectas de manera ondulada o dificultad para reconocer rostros.

El presidente señala que las personas fumadoras padecen DMAE de forma más precoz y virulenta debido a la reducción de oxígeno que provoca este hábito en la retina y la mala circulación en sus vasos sanguíneos. “El tabaco multiplica por cinco el riesgo de sufrir DMAE que afecta gravemente a la visión central, la que nos permite leer, escribir o realizar otras tareas de detalle” –asegura el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa–.

Aunque dejar de fumar es prioritario, llevar una vida sana puede ayudar a prevenir enfermedades retinianas y generales como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o la cardiopatía que acaban afectando a la retina. También es recomendable moderar la ingesta de alcohol, realizar ejercicio físico con regularidad, mantener nieveles normales de presión arterial y colesterol, y seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes y a base de verduras de hoja verde y pescados.

El Colegio destaca que la detección precoz es fundamental para prevenir la evolución de las patologías retinianas o retrasar su aparición y mejorar su pronóstico, así que aquellas personas que detecten algún síntoma deben acudir al especialista. De ahí la importancia de hacerse revisiones visuales periódicas a partir de los 40 años para detectar lo antes posible cualquier signo que indique que en un futuro puedan sufrir problemas en la retina y, por supuesto, no adquirir nunca ninguna gafa premontada para visión próxima sin haberlo consultado antes con un especialista de la visión óptico-optometrista.