El 90% de las personas entre 18 y 29 años utilizan dispositivos digitales unas nueve horas al día y presentan síntomas de cansancio y sequedad ocular

Nota de Prensa Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio:

       “Se ha producido una transformación radical en los usos de la visión, con repercusiones graves en la salud visual”

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense:

       “Para mitigar la fatiga visual que provocan las nuevas tecnologías se deben utilizar de forma moderada, siguiendo las recomendaciones específicas de los ópticos-optometristas”

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró hoy el Día de la Optometría, dedicado este año a la higiene visual y uso de dispositivos electrónicos. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, la secretaria de la entidad, Esther Amaro, y el delegado en Ourense de la entidad, José Luis Rodríguez, presentaron la efeméride en un stand informativo situado en el centro de Ourense, en la calle Paseo. Estuvieron acompañados en este acto por la gerente de Xestión Integrada del Área de Ourense de la Consellería de Sanidade, Eloína Núñez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la concelleira de Sanidade, Sofía Godoy.Eduardo Eiroa explicó que las nuevas tecnologías han cambiado significativamente los hábitos de vida de la población. En su opinión, con la llegada de las tablets y de los smartphones, ya no sólo se utilizan las pantallas en el trabajo, sino también en el tiempo de ocio y, cada vez más, se va implantando su uso en las aulas escolares. “Estos hábitos indican que un 90% de los adultos utilizan dispositivos digitales más de dos horas al día, y de forma alarmante un 90% de las personas entre 18 y 29 años los usan al menos nueve horas al día” –indicó–. [Datos extraidos de un estudio del laboratorio Cooper Visión, realizado a través de entrevistas a optometristas europeos].

El presidente destacó también que en los últimos años el uso de los móviles se ha disparado porque, además de hacer llamadas de voz, se ha extendido la comunicación a través de mensajes instantáneos, lo que obliga a los usuarios a hacer un uso excesivo de la visión próxima para escribir en cuadros de texto pequeños. “Se ha producido una transformación radical en los usos de la visión, con repercusiones graves en la salud visual. Hay que limitar el uso de dispositivos electrónicos y fomentar las actividades al aire libre” –manifestó–.

Por su parte, Jesús Vázquez agradeció al Colegio profesional su invitación para participar en el acto y el haber escogido la ciudad de Ourense para esta acción divulgativa de carácter sanitario y “de interés general para la población”. Según su experiencia en el uso de dispositivos electrónicos, el regidor indicó que para mitigar la fatiga visual que provocan se debe hacer un uso “moderado” de los mismos y seguir las recomendaciones específicas de los ópticos-optometristas.

“Visión ultrapróxima” para los smartphones

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destaca que el sistema visual está diseñado para trabajar en visión lejana y, de forma ocasional, en visión próxima (la distancia de visión próxima es aquella en la que se puede trabajar cómodamente con las manos a unos 30-50 centrímetros de los ojos). El uso prolongado de los dispositivos electrónicos reclama un esfuerzo visual para el que no estamos preparados. Además, con los smartphones se da el caso de la “visión ultrapróxima”, ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a apenas 10 centímetros de distancia de los ojos. Por estos motivos, aproximadamente un 88% de los usuarios de dispositivos electrónicos presentan síntomas de cansancio y sequedad ocular.

Para evitar o minimizar los problemas pueden causar estos dispositivos en la visión, los profesionales recomiendan limitar su uso, no utilizarlos a oscuras, procurar que la pantalla y los caracteres sean lo más grande posibles para utilizarlos con comodidad y que el contraste y los colores entre el texto y el fondo resulte cómodo. En caso de que aún persistan molestias oculares, el Colegio indica que lo ideal es acudir a un profesional para que ayude al paciente a evitar o atenuar las molestias.

El punto informativo del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia en Ourense estará abierto hasta las 18:00 horas para repartir información a toda persona que se acerque al stand donde se informará sobre la higiene visual y el uso de dispositivos electrónicos. El Día de la Optometría es una efeméride que celebran cada año los profesionales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y difundir la labor del óptico-optometrista como primer agente sanitario primario en materia de salud visual. Este año se atenderán las consultas de los ciudadanos sobre su salud visual durante toda la semana (10-16 de octubre) en las más de 600 ópticas gallegas.